ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Web 2.0


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  5.841 Palabras (24 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 24

39

PERIODISMO EN RED

CONGRESO INTERNACIONAL

CD-ROM. ISBN: 978-84-615-6211-4 :: (V) : 39–48

Copyright © 2012 congresoperiodismoenred.es

1. Introducción

Hoy en día parece ya incuestionable que Internet ha trastocado gran parte de los elementos que hasta hace poco estaban vigentes en el proceso de comunicación pública. Frente a la unidireccionalidad en la difusión, la linealidad del discurso, la periodicidad de los mensajes o cierta pasividad por parte de la audiencia receptora –características todas ellas distintivas de la comunicación de masas–, con la generalización de la Red han entrado en juego nuevos paradigmas en la comunicación. Así pues, en este ecosistema digital rigen nuevos factores, cuya enumeración, como apunta José Luis Orihuela, incluye “el usuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el acento en el acceso a los sistemas, las diversas dimensiones de la interactividad, el hipertexto como gramática del mundo digital y la revalorización del conocimiento por encima de la información”1.

1 ORIHUELA, J. L. (2002): “Los nuevos paradigmas de la comunicación”, eCuaderno. Pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red. Url: <http://www.ecuaderno.com/paradigmas>.

EL ÍNDICE KLOUT Y LA MEDICIÓN DE LA INFLUENCIA PERSONAL: UNA ACTUALIZACIÓN PARA LA ERA

DIGITAL DEL ‘TWO-STEP FLOW COMMUNICATION

Javier Serrano Puche

Universidad de Navarra – serrano@unav.es

Con la democratización en el acceso y producción de contenidos que ha traído consigo la web 2.0., el ciudadano se enfrenta a un enorme flujo informativo, que con frecuencia puede conducirle a la saturación y al que resulta imprescindible dotar de orden y sentido. Paralelamente a la función desarrollada en esa dirección por los medios periodísticos, también en el ámbito digital emerge con fuerza la figura de “líderes de opinión” o influentials: aquellos que, por medio de su actividad online (publicación de tweets y entradas en blogs, actualización de su estado en redes sociales, recomendación de lecturas, etc.) y de manera más o menos consciente, cumplen con la función bien de crear contenidos, bien de filtrarlos hacia personas sobre las que ejercen influencia personal. A este respecto, ha adquirido una creciente relevancia el índice Klout, que evalúa la influencia de una persona o una marca a través del análisis de su presencia en medios sociales. Basándose en algoritmos que cuantifican más de 35 variables, Klout determina de 0 a 100 el índice de influencia del usuario y categoriza su liderazgo (experto, creador de tendencias, activista, famoso, etc.).

Palabras clave: influencia personal, líderes de opinión, Klout, doble flujo informativo, comunicación digital

40 Javier Serrano Puche

Las consecuencias derivadas de todo lo anterior son importantes no tanto porque supongan una mejora en la comunicación entendida como un proceso de transmisión, sino porque con ello pueden favorecer la integración y comunión de los participantes en el fenómeno comunicativo. En efecto, los cambios paradigmáticos derivados del auge de Internet permiten en mayor grado, y aunque sea de manera mediada, esa integración social de los copartícipes de la comunicación. La evolución de la Red apunta en esa dirección: es la “Web 2.0”, caracterizada por una mayor interactividad, participación y colaboración de sus usuarios. Supone un cambio respecto a la etapa precedente de Internet, ya que “así como el uso habitual de la web originaria consistía en acceder a información publicada por otros mediante sistemas más o menos rudimentarios de búsqueda, lo propio de la Web 2.0 es compartir información con otros usuarios, publicar contenidos propios, valorar y remezclar contenidos de terceros, cooperar a distancia y, en definitiva, apoderarse de la tecnología para convertirla en parte de nuestra vida”2. Posiblemente la muestra más representativa de todo ello lo constituyen las redes sociales, que –siguiendo a danah boyd y Nicole Ellison– son servicios basados en la web que “permiten a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema limitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de conexiones y las realizadas por otros dentro del sistema”3.

Las redes sociales permiten tanto consolidar relaciones ya establecidas en el mundo físico u offline como construir nuevos vínculos, convirtiéndose así en el modo en el que se construye la identidad online de los usuarios y en el cauce mediante el que se agrega y comparte su actividad en Internet. Su impacto en la configuración del nuevo escenario de la comunicación digital es indudable, hasta el punto de que “la capa social invade los espacios web: todo se vuelve social y definir qué es red social se vuelve aún más complejo (y quizás innecesario)”4. Más aún, cobra fuerza la idea de que en este cambio de ecosistema informativo el concepto de redes es central, hasta el punto de hablar de una “sociedad red” en la era de la información5.

En cualquier caso, es precisamente en el entorno de las redes sociales donde mejor puede apreciarse la vigencia de aquellos nuevos paradigmas comunicativos, entre los que nos interesar subrayar los tres siguientes: la superabundancia de información disponible para el usuario, la posibilidad dada a éste de acceder de modo directo a las fuentes informativas sin necesidad de la mediación de los profesionales de la comunicación y, en tercer lugar, la revaloración del conocimiento por encima de la información.

Son factores íntimamente relacionados, pues si bien es cierto que la web 2.0 propicia una mayor democratización en el acceso y producción de contenidos digitales, no lo es menos que el ciudadano se enfrenta por ello a un enorme flujo informativo, que puede conducirle a la saturación6 y al que resulta imprescindible dotar de orden y sentido, como tradicionalmente han venido haciendo los medios periodísticos. En la actualidad tenemos acceso a multitud de datos, pero con frecuencia nos falta el contexto y la posibilidad de interpretación. Como afirma Pérez Latre, es una de las paradojas de la comunicación digital, por cuanto que “el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com