ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Área de Física – Laboratorio de Física


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 16

Núcleo Universitario “Rafael Rangel”

Universidad de los Andes

Trujillo. Estado. Trujillo. Venezuela

Área de Física – Laboratorio de Física

Integrantes:

-Parada Kalger      18.456843

- Puentes Jesybel    18.376.756

-Mata María Laura 18.457802

-Molina Víctor 18350991

        

Trujillo,  28 de Marzo de 2008

Objetivos:

  • Estudiar los conceptos básicos sobre medidas y errores.
  • Determinar los errores de la medición
  • Medir magnitudes físicas mediante el uso de instrumentos de medida.

Materiales y Equipos:

  • Una regla graduada
  • Un Vernier
  • Un cronómetro
  • Una balanza
  • Un cilindro graduado
  • Un cilindro de madera
  • Un cilindro de aluminio
  • Una varilla

Marco Teórico

Magnitud: Las magnitudes pueden ser directamente apreciables por nuestros sentidos, como los tamaños y pesos de las cosas, o más indirectas (aceleraciones, energías). Medir implica realizar un experimento de cuantificación, normalmente con un instrumento especial (reloj, balanza, termómetro).

Cuando se consigue que la cuantificación sea objetiva (no dependa del observador y todos coincidan en la medida) se llama magnitud física (tiempos, longitudes, masas, temperaturas, aceleraciones, energías). Hay otras magnitudes que no resultan cuantificables universalmente: gustos, sabores, colores, ruidos, texturas, aunque puede existir alguna propiedad física relacionada, como la potencia sonora con el ruido, la longitud de onda de la luz con el color.

Medir: Es la comparación de la magnitud que se está midiendo con un patrón de medidas. Para esto se ha establecido un patrón que actualmente tiende a ser el Sistema Internacional (SI).

Se puede decir que el resultado de una medida es lo que se conoce como el valor de la magnitud. Este valor debe ir acompañado de su respectiva unidad de medida

La apreciación: Es la menor división en la escala de un instrumento de medida. Cuando se lee en un instrumento con escala única, se aproxima la lectura a la división más cercana. Así, el máximo error que se puede cometer en dicha medición, es de más o menos la apreciación.

La apreciación de un instrumento de una sola escala se determina, escogiendo dos valores sobre la escala, que pueden ser consecutivos o no. Se hace la diferencia del valor mayor menos el menor y se divide entre el número de partes en que está dividido.

Apreciación =        Ls   -  Li

                                  Nº de divisiones

        La apreciación de un instrumento es una indicación del error de la medida. Se habla entonces de la precisión de un instrumento: a menor apreciación, mayor precisión.

Medidas de longitud:

El metro: es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. Con este instrumento se miden longitudes, uno de los más usados es la cinta métrica, cuya apreciación es de  [pic 1]

El vernier: Le debe su nombre al científico matemático Pierre Vernier (1580 – 1637), quien la inventó, a la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, aumentado la precisión. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio.

La medida se lee en decimales de pulgada o de unidades métricas; algunos presentan ambas unidades.

El calibrador o vernier, conocido también como pie de rey, consiste en una regla fija de 12 cm. con presición de un milímetro, sobre la cual se desplaza otra regla móvil o reglilla. La reglilla graduada del vernier divide 9mm en 10 partes iguales de manera que pueden efectuarse lecturas con una presición de un décimo de milímetro.

Medidas de tiempo:

El segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

El cronómetro: Los cronómetros son  relojes mecánicos de alta precisión, la aplicación del cronómetro es la de un reloj que mide con gran precisión, un tiempo determinado. Se usa también en competiciones deportivas.

Tipos de medida.              

Las medidas en un laboratorio pueden ser directas (o fundamentales) o indirectas (o derivadas).

        Medidas Directas: Una medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto (a) a un punto (b), y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, ésta es directa.

        Medidas Indirectas: No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño, porque hay obstáculos de otra naturaleza. Una medida indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados. 

Cuando se realizan medidas de una magnitud, un cierto número de veces, se observa que no todos los valores son iguales entre sí. Entonces, ¿Cuál es el valor correcto?, ¿Por qué los valores obtenidos son diferentes?. Para contestar estas preguntas se definirá lo siguiente:

        Valor Verdadero: Es aquel valor que corresponde al hecho de medir una magnitud sin verse afectada por ningún tipo de error. En términos de práctica, esto no se puede lograr. Lo que debe hacerse es analizar los tipos de errores que pueden presentarse en una medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com