ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En La Tecnología


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Algo importante que se puede discutir, es el lugar que tiene la ética en la tecnología. La preocupación por los problemas morales acerca de la ciencia, no es nueva. Estos existen desde los primeros técnicos que ha habido durante la historia del ser humano, hasta hoy en día en algunos problemas cotidianos por los que aún se sigue dialogando para resolver lo mejor para la sociedad.

Los tecnólogos han adquirido conciencia de los compromisos que tienen con sus jefes, partidos o quienes los manipulan, para buscar el mejor uso de las herramientas, ya sea para la sociedad o para sus superiores; el conocimiento de estas personas puede ser causal de un gran avance en su trabajo sí es utilizado con la ética necesaria, o por el contrario un gran retroceso para el mismo si sus conocimientos no buscan el bien común, sino el beneficio propio o de solo unas cuantas personas.

Los técnicos de la actualidad no buscan el bien en los valores a diferencia de los técnicos antiguos. Por ello aquí se denotará los límites éticos que debe respetar un tecnólogo, así como sus actos que debe seguir y las decisiones que debe tomar.

LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE UN TÉCNICO

¿Hasta dónde se puede llegar con las investigaciones? ¿Cómo se puede poner límite a las tecnologías que se utilizan en los tratamientos médicos para los seres humanos? ¿Quiénes establecen las reglas para impedir que se violen los derechos y la dignidad del hombre? Éstas, y muchas otras, son las preguntas que la comunidad técnica comenzó a plantearse hace ya 25 años. En la actualidad, se reconoce que la ética, sigue en plena evolución y madurez como ciencia y tecnología. Por esto, se plantea como una metodología filosófica para analizar la verdad sobre cuestiones del actuar en la vida del hombre. Es decir, invita al interesado en la ética a confrontar una determinada acción a una jerarquía de valores, con reglas precisas (Ferrer, 1998).

Algunos piensan que los límites éticos de la tecnología son una forma de censura que no permiten al técnico desarrollar todas sus capacidades. Pero la tecnología en esencia es una actividad humana, que todos poseemos, que tiene gran cantidad de responsabilidad y a su vez conlleva grandes cantidades de dinero. En su buen uso puede servir para evitar o detener enfermedades, o al contrario, provocar grandes epidemias. Es claro que se debe poner un margen para que no se dañen personas inocentes o incluso culpables (Dávila, 2010).

La censura es un tema del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, aquí se comparan los límites éticos con ella. Un límite no es una forma de censura, sino una forma de controlar un tema o practica que se realice o se lleve a cabo en algún laboratorio. La ciencia para bien, puede ser utilizada en el avance tecnológico de la humanidad así como para aumentar la esperanza de vida de cada individuo. Si se utiliza para algún mal, se puede llegar hasta la destrucción del mundo y todas las especies que en el viven.

Es posible que una gran cantidad de técnicos ya sea consciente o inconscientemente estén ciegos acerca de las posibles consecuencias de sus acciones, debido a la aceptación del principio de plenitud, y también con la idea de que la búsqueda de la verdad o conocimiento es un fin noble y valioso que no se debería de preocupar por la moralidad de sus medios. El estado se debe de encargar de las limitaciones o consentimientos éticos de tipo filosófico, pero no religiosos, ya que estos son más subjetivos y es complicado llegar a estar en acuerdo en esta área. Tampoco se puede tener una ideología antirreligiosa, sino que el estado debe de rechazar cualquier fundamentalismo o actitud ética dogmática (Boylan, 2014).

Los técnicos llevan una gran responsabilidad en sus conocimientos porque se pueden utilizar para bien o para mal; hay veces que sin darse cuenta de ello inician a hacer algún mal y por el afán de obtener mayor saber y de descubrir cosas nuevas, no se percatan de que están afectando a otras personas y por parte no es ético buscar que el bien justifique los medios, porque al momento que la sociedad se ve afectada deja de ser un bien para los demás y se convierte en un bien propio, lo cual es mal visto por la sociedad transformándose en algo poco ético y malo.

Un límite ético en general está diseñado para establecer cuando una cosa esta bien o mal hecha y es reglamentado por lo que la sociedad acepta como correcto. Para ello hay que respetar estas reglas y ver que los objetivos sean buenos y no afecte a la sociedad para conseguirlos y así mantener una buena reputación ante la sociedad; se busca provocar que el técnico busque solución a los problemas o necesidades más urgentes al momento que están ocurriendo y se dejen un tiempo de lado otros problemas que no sean tan relevantes como el principal.

La tecnología permite abordar problemas aparentemente insolubles; en los últimos años ha llegado a un despliegue tan extraordinario de la capacidad de reproducir y modificar la dinámica de los procesos naturales que muchas personas ven con recelo, y a veces con pánico cierto tipo de investigaciones, porque creen que pueden convertirse en el peor enemigo del ser humano y de su dignidad. En esos discursos falaces se presenta a la ética como la voz unívoca de los principios que delimitan las conductas lícitas e ilícitas, y que reclama la configuración de las leyes, a pesar de su pugna con los hechos y con las teorías del técnico (Guardado, 2013).

Hoy en día, la tecnología esta tan avanzada que se puede llegar a modificar el orden natural que ya está establecido, esto se llega a ver de una forma poco ética pero a su vez indica un avance para la sociedad, hay técnicos que tienen una gran responsabilidad en grandes industrias y fabricas del país y a su vez hay técnicos que trabajan en investigaciones a la par de científicos internacionales para buscar un mejor futuro para la vida humana. Por estas razones, la ética esta de la mano con cada trabajo que un técnico realiza. 

DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA

Una decisión ética en una investigación de un técnico, es cuando se mide realmente si ello agrede o va en contra de la dignidad humana, naturaleza o contra la moral. El técnico es el que debe poner en balance las cosas y sus razones éticas que debe parar su trabajo y encauzarlo por otros rumbos para evitar choques éticos. En la antigüedad se daban propuestas y a base de estas si la sociedad estaba de acuerdo, el que tiene poder sobre dicha sociedad tomaba una decisión para ayudar a la misma de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com