ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una Objeción de conciencia?


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es una Objeción de conciencia? según nuestro peculiar pagina famosa Wikipedia una objeción de conciencia es: “el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por ser éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una persona”. Por lo tanto en base a este concepto podríamos decir que Martin Luther King fue y será por siempre uno de los objetores de conciencia más conocidos en el mundo actual.

Partiendo porque Luther King fue un personaje que desarrollo una labor crucial en los Estados Unidos en el movimiento por los derechos civiles para los Afroamericanos y también en protestas contra la Guerra de Vietnam, este pastor estadounidense fue condecorado con el Premio Nobel de la paz en el año 1964. Desde muy joven se dedico a luchar contra la discriminación de la raza negra, el mismo organizo actividades pacificas haciendo inca pie en el derecho a voto, en los derechos básicos que todo ciudadano estadounidense tiene y que en esos tiempo la raza negra de los Estados Unidos no poseía.

Algunas de sus más memorables obras son boicot de autobuses en Montgomery, en 1955, el apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957, el liderazgo de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, en 1963 y su famoso discurso "I Have a Dream" o mejor dicho “Tengo un sueño” , el cual se extendió por todo el país, he hizo que la conciencia sobre el movimiento de los derechos civiles se expandiera en la mente de miles de personas, consolidándose como uno de los más grandes objetores de conciencia en la historia mundial.

Por último y para complementar su huella por esta tierra, para bien o para mal Martin Luther King fue asesinado o mejor dicho un mártir más por hacer libres sus ideales y hacer cambiar el pensamiento de las personas.

2. Es la actitud o creencia de carácter ético, filosófico o religioso que impide a una persona desarrollar una actividad determinada, lo que se traduce en la decisión personal, frente a normas jurídicas específicas, de no acatarlas, sin perjuicio del respeto a la normativa general que rige a la sociedad de que se trate. La objeción de conciencia se puede plantear frente a todo tipo de mandatos impuestos por el ordenamiento jurídico, es así como se plantean objeciones de conciencia frente a normas médicas, obligaciones tributarias, laborales y de otras naturalezas.

El concepto de objeción de conciencia, como motivación personal íntima para no acatar una determinada norma legal u orden de autoridad, tiene sus antecedentes remotos en concepciones filosóficas diversas, íntimamente ligadas a la aceptación del derecho natural o de la existencia de normas que se imponen racionalmente al hombre por sobre el derecho positivo, es decir a la creencia en normas de derecho superiores a aquellas establecidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com