ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objecion De Conciencia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La prioridad de la persona humana, antes que la sociedad y el estado, como organismo público, dio lugar y justifico las objeciones de conciencia, ya que a nadie se le puede obligar a actuar contra sus principios, creencias y convicciones filosóficas. Cuando hablamos de objeción de conciencia, estamos considerando la palabra conciencia, en su aceptación moral, no en la genérica de conocer nuestros actos, se trata pues del juicio sobre la rectitud y moralidad de nuestros actos.

En los estados democráticos modernos, se ha erradicado el problema de la objeción de conciencia como una forma de rechazo a una ley injusta, aceptándose como un proceso expansivo en situaciones cada vez más amplias.

DESARROLLO

La objeción de conciencia consiste en la oposición, claramente manifestada, de una persona a un imperativo legal o a una autoridad, basada en los propios principios morales, Dado que la Ley y su Decreto reglamentario son instrumentos jurídicos que reconocen derechos humanos de personas con valores morales diferentes, es pertinente el debate en el marco de la sociedad -y en especial en el marco de la Medicina respecto de valores democráticos y laicos.

La Bioética pretende aportar argumentos que sirvan para el encuentro de consensos mínimos que respeten los valores y principios morales de todos los actores de la sociedad. Se entiende por objeción de conciencia (OC) la negativa de una persona a realizar ciertos actos o tomar parte en determinadas actividades jurídicamente exigibles para el sujeto, para evitar una lesión grave de la propia conciencia. Es decir que la objeción de conciencia es la negativa de una persona a realizar ciertos actos, o a tomar parte en determinadas actividades que le ordena la ley o la autoridad competente, fundadas en razones de convicción moral. Es la expresión del respeto de un Estado de derecho a la libertad ideológica y religiosa de las personas que integran la sociedad. El conflicto se genera entre un individuo y el ordenamiento jurídico al que está sometido por su profesión. La imposibilidad de acatar una norma jurídica de obligado cumplimiento por convicciones morales o religiosas apela a la objeción de conciencia para ser eximido de una sanción. El concepto de objeción de conciencia incluye los siguientes elementos:

a) Se expresa frente a una norma jurídica de obligado cumplimiento. El contenido de la norma jurídica puede afectar creencias religiosas o valores morales. La norma jurídica no puede obviarse sin incurrir en sanción.

b) La conciencia individual se opone al mandato jurídico.

c) No hay en el ordenamiento jurídico normas que permitan resolver el conflicto entre las normas en cuestión y la conciencia individual.

La manifestación del conflicto es expresada por un individuo y no a través de terceras personas o colectivos. La objeción de conciencia es pues individual, no pretende modificar la norma ni que la mayoría revise su decisión, por lo que no admite que los colectivos o asociaciones la invoquen. Esta es la razón por la que debe quedar clara la diferencia entre objeción de conciencia y desobediencia civil.

La desobediencia civil es la expresión de un grupo de personas sobre una norma jurídica que el colectivo no quiere cumplir. Tiene el propósito de que la norma se elimine del ordenamiento jurídico y expresa una presión del colectivo sobre el Estado. Como ya fue expresado, la objeción de conciencia garantiza la posibilidad de actuar de los individuos de acuerdo a su propia libertad ideológica. Por lo tanto, si se considera la libertad ideológica y religiosa como un derecho fundamental de los individuos, la objeción de conciencia avanza en dar garantías de poder actuar de acuerdo a esta. La objeción de conciencia como medida de excepción sólo puede ser tenida en cuenta frente a situaciones de reconocida importancia. Esto es muy importante de precisarlo ya que en un Estado de derecho todos estamos obligados a acatar una ley, expresión de la voluntad democrática; pero es el propio Estado que habilita a esta excepción, al incumplimiento de la ley, respetando precisamente a las minorías y a la pluralidad ideológica.

. Por eso, se acostumbra a definir la objeción de conciencia en términos que subrayan el rechazo, por coherencia con los principios de la propia conciencia, a una orden particular, al ordenamiento jurídico o a una práctica determinada que obliga a la persona, sea individualmente, profesionalmente o corporativamente. Aun cuando la mayoría de posicionamientos actuales sobre la objeción de conciencia la limitan o restringen a la negativa al cumplimiento de un deber legal, entendemos que el derecho moral a la objeción de conciencia puede manifestarse también como oposición al cumplimiento de un deber o responsabilidad no explicitada en ninguna norma legal, pero sí deontológica o profesional. en este sentido, es un derecho moral diferente y previo a su reconocimiento jurídico, tal y como lo denota el hecho de que la auténtica objeción, históricamente practicada, es la que no admite ni prevé la ley y el objetor la ejerce hasta sus últimas consecuencias, aceptando el castigo que se pueda derivar, en defensa de sus propios valores.

La objeción de conciencia puede manifestarse también como oposición al cumplimiento de un deber o responsabilidad no explicitada en ninguna norma legal, pero sí deontológica o profesional. en este sentido, es un derecho moral diferente y previo a su reconocimiento jurídico, tal y como lo denota el hecho de que la auténtica objeción, históricamente practicada, es la que no admite ni prevé la ley y el objetor la ejerce hasta sus últimas Consecuencias, aceptando el castigo que se pueda derivar, en defensa de sus propios valores.

UN DERECHO MORAL COMO FUNDAMENTO

Se puede considerar que el derecho a la objeción de conciencia es, en primer lugar, un derecho moral, ya que toda persona tiene derecho a construir su concepción particular de la existencia, que incluye una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com