ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

050 Educacion Inicial


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 8

Educación Inicial (050).

DESCRIBIR EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INICIAL EN SUS DIFERENTES AMBIENTES DE ATENCION CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL.

OBJETIVO 5

INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es obtener conocimientos en cuanto a los diferentes ambientes de aprendizaje, en instituciones: una convencional y otra no convencional

El trabajo práctico de educación inicial 050, que a continuación presento trata sobre las observaciones en un ambiente de preescolar privado y uno en un hogar de cuidado diario

Estas observaciones lo realice en el casco central de Los Teques estado Miranda, en el Centro de Educación Inicial “ABC”, es un preescolar privado pequeño de dos salones con una matricula de 18 niños y niñas. Con edades comprendidas entre 3 1/2 hasta 5 años y otro institución educativa no convencional visitado fue un hogar de cuidado diario, también en Los Teques en una zona rural cercana al centro de la ciudad con un total de 10 niños y niñas, con edades de 1 año a 5 años.

Se describe el mobiliario de cada uno, material didáctico que utilizan, los espacios en que están distribuidos el salón de ambas instituciones. la relación que existe entre el docente y los niños y niñas, como realizan sus rutinas diarias, tipo de atención que presta cada una de estas instituciones y por ultimo la conclusión referente a estas observaciones y las recomendaciones que humildemente pueda yo dar.

1-DESCRIPCION DE UN AMBIENTE DEAPRENDIZAJE EN UNA INSTITUCION CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL:

1.1-a Mobiliario de un Ambiente Convencional:

Este salón de preescolar tiene 4 estantes de madera, como de 1 metro de alto dos mesas de madera para 6 sillas cada una, una alfombra verde para el espacio de construir y armar dos carteleras decoradas por las orillas, una para colocar los trabajos de los niños y otra es informativa, un radio reproductor, una televisión, un dvd, dibujos y carteles de identificar espacios y relacionados con cada espacio que le corresponde, tanto los dibujos y los carteles son muy vistosos y llamativos.

1.1-b Mobiliario de un Ambiente No Convencional:

Dentro de la casa hay un salón amplio adaptado a un cuidado de niños y niñas de 1 año hasta 5 años aproximadamente una mesa rectangulares de metal y formica con 10 sillas de mismo material y cuatro estantes de metal con repisas ; 1 estante para materiales : plastilina , creyones , hojas , pega, juegos de rompecabezas hecho de cartón entre otros , 1 estante para tacos , 1 estante para poncheras , 1 estante para las sabanas, toallas , pañales y colchonetas..

1.2-a Material Didáctico de un Ambiente Convencional:

El material es variado son hechos en madera, cartón, plástico, y también en goma por ejemplo: juego de ensartar en foami y plástico, juegos de memoria en madera, de rompecabezas en material de cartón,,

Juegos de asociación en material de cartón, también tacos de números yletras en madera y en plástico y de diferentes tamaños.

Cada uno de estos materiales está ubicado en los espacios que le corresponde.

1.2-b Material Didáctico un Ambiente No Convencional:

No hay mucha variedad de material solo tiene plastilina algunos juegos de rompecabezas de material de cartón, algunos juegos de ensartar y una pelota.

1.3-a Espacios en un Ambiente Convencional:

El salón de preescolar esta distribuido en 5 espacios, son los siguientes: 1-espacio para armar y desarmar, 2-espacio para representar e imitar, 3-espacio para expresar y crear, 4-espacio para experimentar y descubrir, 5-espacio para jugar al aire libre.

Todos estos espacios están debidamente identificados y con sus correspondientes dibujos muy llamativos hechos en material de foami son muy agradables a la vista.

1.3-b Espacios en un Ambiente No Convencional:

Es un espacio único no hay espacios específicos ni identificados.

1.4-a Relación entre el docente niño y niña en un Ambiente Convencional:

El salón de preescolar tiene dos maestras para atender a los niños y niñas, so jóvenes, cariñosas, son comunicativas con los niños porque siempre le explican todo lo que los niños le preguntan, tienen la característica que cuando hablan con el grupo se agachan hasta llegar al nivel del niño o se sientan para oír lo que dicen o darle la maestra una explicación a su vez están pendiente que exista el respeto entre ellos , juegan con ellos en losespacios, su tono de voz esta acorde al grupo para que las puedan entender y oír, su tono de voz es mas alto cuando están en el parque pero aun así los niños y niñas se dispersan, cuando surge un conflicto entre los niños y niñas tratan de mediar para solucionar el problema y en ocasiones busca la manera que ellos busquen solución a su problema por ejemplo: ¡¡Raúl: maestra José no quiere darme el columpio!!!!

José: ¡¡no me quiero bajar!!!

Maestra: ¿que hacemos José? Raúl quiere que le prestes un ratito el columpio.

José: bueno en un ratico se lo doy.

Maestra: ¿Raúl puedes esperar que en un rato que te lo da?

Raúl: si pero un ratico pues.

Cuando ellos logran resolver el problema son felicitados y las maestras los aplaude, las felicitaciones son usadas como estrategias cada vez que hacen o dicen algo positivo, los niños y niñas se comunican con confianza con las maestras algunos la llaman por su nombre y otros le dicen “maestra”.

1.4- b Relación Madre cuidadora y niños - niñas:

Se dedica al cuidado, alimentación de niños y niñas. La madre cuidadores es entrenada para el cumplimiento de estas funciones, interactúa con facilidad realizando juegos como a la rueda entre otros.

Por lo general las madres no tienen ninguna preparación solo los entrenamientos que recibe antes de empezar a trabajar en el cuidado de niños – niñas, son amas de casa.

1.5-a Rutina Diarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com