ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Anzoátegui

U. A. El Tigre

  1. TRABAJO:        
  1. ASIGNATURA:        Educación Inicial 
  2. CÓDIGO:                050
  1. NOMBRE Y APELLIDO: Niurka Rodríguez
  2. CÉDULA DE INDENTIDAD:
  3. CARRERA: EDUCACION PREESCOLAR
  4. CENTRO LOCAL: ANZOÁTEGUI (2)
  5. UNIDAD DE APOYO: EL TIGRE (01)
  6. LAPSO: 2017-1

TELÉFONO DE CONTACTO:

CORREO ELECTRÓNICO: @hotmail.com

  1. FIRMA DEL ESTUDIANTE
  2.                                                                         ASESORA:
  3.                                                                 LIC. MARIELBA MAESTRE
  1. EL TIGRE, 25/04/2017

INTRODUCCIÓN

ATENCIÓN CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL EN LA EDUCACIÓN

INICIAL

Primordialmente es conveniente definir la Educación Inicial, la cual se concibe como una etapa de atención integral al niño y niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y la comunidad. Comprende 2 niveles maternal y preescolar, el maternal se refiere a la educación integral de los niños y niñas desde su gestación hasta los 3 años y el nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o su ingreso a primer grado de Educación Básica.

La Educación Inicial en los niveles maternal y preescolar, se ofrece a través de: (a) atención convencional, institucionalizada en Centros de Educación Inicial y otros servicios e instituciones de atención al niño y niña, incluyendo los sostenidos por la empresas para atención integral de los hijos (as) de sus trabajadores y los de coordinación interinstitucional; (b) atención no convencional se desarrolla en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil. (Ministerio de Educación y Deportes (2005) Bases curriculares).

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, realice la selección de una instituciones convencional con el fin de constatar, evidenciar y caracterizar qué elementos de los referidos en el texto de del Ministerio de Educación y deportes (2005) bases curriculares, sobre ambiente de aprendizaje, organización y dimensión de las instituciones de Educación Inicial, se presenta en práctica con los niños y niñas.

A continuación, presento el resultado que obtuve en la visita en la institución que atienden de manera convencional:

Atención Convencional

  • Identificación del Plantel

Nombre: U.E.P. FRANCESCO FORGIORE” Padre Pío” 

Municipio: Simón Rodríguez

Parroquia: Edmundo Barrio  

Estado:  Anzoátegui

Dirección: Av. Intercomunal Tigre - Tigrito

  • Infraestructura

La institución cuenta con 08 aulas de clases: 2 para Educación Inicial (un solo ambiente separado por los cubículos para los baños) y 12 para Educación Básica, primera y segunda etapa, 1 local compartido para la dirección y secretaria, 2 depósitos, 5 baños destinados de la siguiente manera: 5 para los alumnos, 1 para el personal docente; 4 filtro de agua, 1 cancha deportiva, 1 departamento de Educación Física, 3 departamentos de coordinación destinados de la siguiente manera: Educación Inicial, Educación Básica y Cultura, 1 cantina. 

  • Mobiliario

  • Personal

La Unidad Educativa Privada Francesco Forgiore Padre Pio, cuenta actualmente hoy en día con una población estudiantil de 974 estudiantes, distribuidos en los niveles de Educación Inicial (Maternal y Preescolar) y Educación Primaria (1ero a 6to grado), en los cuales se imparte una Educación Integral que contempla el Plan Curricular Nacional, Deportes (Natación y Educación Física) y Danzas. Contamos con 52 docentes de aula (ambos turnos, mañana y tarde), 5 especialistas, 4 coordinadores, 1 directora y 4 obreros.

Enfocando la Observación en el Aula de Educación Inicial

Docente de Aula: Rotciv Sifontes.

Auxiliar: Paola Zapata.

Pasante: Niurka Rodríguez.

Observadora: Zunilde Fuenmayor.

Matrícula: 28 alumnos; 08 hembras y 20 varones.

  • Mobiliario

El mobiliario del aula es regular, cuenta con: 4 estantes; 2 para el turno de la mañana y 2 para el turno de la tarde, 1 estante donde la docente del turno de la mañana guarda los trabajos realizados por los niños (as) y allí colocan los bolsos de los alumnos (no tienen mucho espacio para ello), 3 mesas con sus respectivas sillas; adecuadas al tamaño de los niños y niñas, 1 aire acondicionada en buen estado.

  • Material Didáctico

Es preciso conceptualizar material didáctico; es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje; también puede ser un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo que el docente lo puede llevar a cabo como proceso de enseñanza-aprendizaje. Hago referencia a dicho concepto ya que la docente del aula me hace referencia de que posee muy poco material didáctico, sin embargo, mediante mi observación constate que, si cuenta con gran cantidad de material didáctico, como, por ejemplo: fichas con imágenes de animales, plantas, letras, palabras mágicas, libros, cuentos, canciones, juegos, lápices, colores, creyones, pintadedos, cartelera para los proyectos y una de efemérides, legos, bloques para construir, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com