ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION NO CONVENCIONAL


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 5

Educación no convencional:

Es un tipo de atención cuyo fin primordial está dirigido a la formación de la familia en diversos espacios que incluyen: ambientes familiares y comunitarios y los hogares de atención integral. Se proyecta desde los centros de educación inicial convencionales, y se implementa mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y a la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a de o a 6 años de edad de cada comunidad que no son atendidos en centros educativos convencionales, ya sean porque no cuentan con un espacio o que las familias habitan en lugares distantes a los centros educativos.

La atención educativa no convencional en su concepción responde al interés superior de la primera infancia y se fundamenta en los mismo componentes del proceso educativos y las necesarias interrelaciones que entre estos se dan, es decir, contenido método y procedimientos, medios y recursos didácticos seguimiento y evaluación, elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la atención integral que se brinda.

Educacion inicial convencional:

Se denominan así a las instituciones educativas dedicadas a la atención integral de los niños y niñas en edad maternal (entre 0 y 6 años), cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en las áreas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, que garanticen la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y de la comunidad.

Ambiente de Aprendizaje

Uno de los elementos importantes de la acciónpedagógica en la Educación Inicial, es el ambiente deaprendizaje, en consideración a que las personas viven yse desarrollan en espacios en los cuales se producen unconjunto de relaciones que se estructuran con grancomplejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de laeducación del niño y la niña desde su nacimiento. En lamedida que éstos vayan tomando conciencia de simismos(as) y donde empieza el mundo exterior, podrántomarse como referencia en esta percepción delentorno. El papel del adulto significativo es decisivopara que ocurran estas relaciones.Con este punto de referencia, el ambiente deaprendizaje en la Educación Inicial considera la realidadniño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta enun sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de sucotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural.Se define como una comunidad de aprendizaje,

cuidadosamente planificada donde el papel del adulto esdecisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con laspersonas de su entorno, dentro de un sistema dinámico,democrático y humano, a través del cual cada elementoconstituyente de este sistema es un participante activoque se nutre de esa relación.

En consecuencia, la concepción de ambiente deaprendizaje en la Educación Inicial, involucra tanto laatención convencional en centros institucionalizados,maternales y preescolares independientes y los anexos ala Educación Básica, como también la atención noconvencional en espacios familiares y comunitarios:hogares de los niños y niñas, ludotecas, hogares deatención integral y centros de cuidado espontáneos,entre otros.

La Evaluación y la Planificación en la EducaciónInicia

l1) La Evaluación

La evaluación es un elemento importante del procesoeducativo, en la Educación Inicial es un proceso continuo y holístico donde intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com