ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. INTERRELACION SISTEMICA ENTRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA BIOSFERA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  5.087 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La Economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos, escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo.

Tradicionalmente la economía ha caracterizado el funcionamiento del sistema de economía de mercado como un circuito continuo que conecta empresas y familias, a través de un flujo circular de dinero.

La asignación de recursos escasos a finalidades alternativas se realiza mediante el sistema de precios. El precio de equilibrio es aquel en el que coinciden los planes de los demandantes y de los oferentes-productores.

Los factores productivos, recursos o insumos, son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Tradicionalmente se clasifican en tierra, trabajo y capital.

La competencia entre los distintos productores en busca de beneficios determina el cómo han de producirse los bienes. La competencia impulsará a las empresas a buscar las combinaciones de factores que les permitan producir a un mínimo costo.

La ecología es la ciencia de las relaciones de los seres vivientes, plantas y animales, entre ellos y con su propio medio. El objeto de estudio de la ecología está constituido por los ecosistemas. El estudio de la ecología se hace a diferentes niveles de integración.

Llamamos ecosistema al conjunto de estructuras relacionadas que ligan a los seres vivientes entre ellos y a su medio ambiente inorgánico.

La biosfera desempeña tres funciones principales en la actividad económica: 1) proporcionar recursos; 2) asimilar residuos; 3) brindarnos diferentes servicios medio ambientales. La actividad económica depende por completo de estas funciones del medio ambiente.

Por recursos naturales entendemos tres tipos: recursos renovables, recursos no renovables y recursos continuos.

Se llama daño a las funciones de la biosfera a: 1) el agotamiento de recursos; 2) la contaminación y 3) el daño para lo servicios medio ambientales. La relación entre los diversos perjuicios al medio ambiente es compleja por la interacción que éstos tienen entre ellos.

INDICE

INTRODUCCION--------------------------------------------------------------------------------------------3

INTERRELACION SISTEMICA ENTRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA BIOSFERA----------4

LA TERMODINAMICA Y LA ECONOMIA--------------------------------------------------------------5

FLUJOS DE ENERGIA Y MATERIALES EN LA ECONOMIA------------------------------------------7

DESARROLLLO, SUSTENTABILIDAD Y CONTABILIDAD MACROECONOMICA----------------9

INDICADORES BIOFISICAS DE SUSTENTABILIDAD------------------------------------------------10

VALORACION DEL AMBIENTE-------------------------------------------------------------------------11

IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL Y RENTABILIDAD--------------------------------------------------13

CULTIVOS TRANSGENICOS----------------------------------------------------------------------------14

CONCLUSION---------------------------------------------------------------------------------------------15

BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------------------------------------------------------16

1. INTERRELACION SISTEMICA ENTRE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA BIOSFERA

La economía

La Economía se ocupa de la manera en que se administran los recursos (escasos), con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

El sistema

Concepto de sistema económico:

Un sistema económico es un conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de una sociedad.

Actividad económica

Llamaremos actividad económica a todo tipo de actividad relacionada con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Agentes económicos

Los agentes económicos son las familias o economías domésticas, las empresas y el sector público.

 Las familias (economías domésticas): Las familias o economías domésticas: a) consumen bienes y servicios y b) ofrecen sus recursos –fundamentalmente trabajo y capital- a las empresas.

 Las empresas: La empresa es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra otros factores, con el fin de producir y vender bienes y servicios.

 El sector público: El sector público establece el marco jurídico-institucional en el que se desarrolla la actividad económica. También es responsable de establecer la política económica.

Sectores económicos

En Economía, se pueden clasificar los diversos roles que pueden desempeñar los agentes económicos distinguiendo tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.

 El sector primario: Abarca las actividades productivas que se realizan próximas a las bases de recursos naturales (principalmente, agricultura, pesca, minería y forestal).

 El sector secundario: Recoge las actividades industriales, mediante las cuales son transformados los bienes (industria y construcción).

 El sector terciario: También llamado de servicios, que reúne las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos (comercio, transportes, banca, publicidad).

La biosfera

La biosfera o el medio ambiente natural es el conjunto de agua, suelos, atmósfera, flora, fauna y la energía procedente del sol. La biosfera se equilibra mediante el continuo flujo de la energía y el reciclaje de la materia.

La biosfera desempeña tres funciones principales en la actividad económica:

1. Proporcionar recursos.

2. Asimilar residuos.

3. Brindar diversos servicios medio ambientales.

La actividad económica depende por completo de estas funciones del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com