ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1) ¿Qué es la enseñanza?.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

La Enseñanza

1) ¿Qué es la enseñanza?

La enseñanza como objeto de estudio del didacta se asienta en una histórica y fecunda tradición de pensamiento, sabemos que es posible reconocer variantes en algunos países en lo que respecta a la configuración del campo pedagógico y al tipo de relaciones que se establecen entre las diferentes disciplinas que lo constituyen.

2) ¿Qué es estudiar la enseñanza?

Estudiar la enseñanza es, en verdad, acercarse a un vasto espacio de problemas muy diversos. Además, la enseñanza es un objeto historio, cambiante. A través del tiempo, se complejizaron enormemente las tareas ligadas a la actividad de enseñanza, se diversificaron sus ámbitos y nuevos actores comenzaron a formar parte de ella. Así, se fueron multiplicando los desafíos prácticos y la reflexión teórica se especializo cada vez más.

3) ¿Qué significa:”…el curso de la constitución diciplinaria de la didáctica no es escindible de las transformaciones que tuvieron lugar en los procesos de escolarización…”

Significa que su construcción no obedece solo a patrones de índole académico sino que está sujeto a la influencia de transformaciones sociales más amplias y particularmente, a las características que asumen las prácticas educativas en cada momento.

4) ¿Cuáles son las advertencias que formula la autora al lector?

Las advertencias que formula la autora son: en primer lugar, trazar limites resulta complicado y más aún en momentos del pasado previos a la especialización de los estudios pedagógicos. En segundo lugar tiene que ver con los límites de toda clasificación. Seguramente hay autores y corrientes que pueden ser ubicadas en más de un lugar por la amplitud de sus pensamiento y la vastedad de su obra, pero tratare de efectuar un ordenamiento conforme a las características más destacada de su producción desde la perspectiva didáctica. Finalmente destaca un tema emerge visiblemente como objeto de reflexión, mas allá de que anteriormente hubiera existido como problema practico o de que el asunto ya hubiera atraído el interés de ciertas figuras precursoras.

Albores del pensamiento didáctico

1) Refiérase a orígenes de la didáctica.

Los orígenes de la disciplina deben ser buscados, como es sabido, en la Europa continental del siglo XVII. El contexto de la época estaba marcado por cambios profundos en los ideales pedagógicos, la Reforma y la Contrarreforma religiosa y la construcción de utopías pedagógicas y sociales.

2) Explique en qué consistió el humanismo en educación y que ideas desafiaba.

La renovación humanista había impuesto nuevos modelos educativos a través de la obra de pensadores. El humanismo europeo del siglo XVI se caracterizó por la creación de proyectos concretos orientados a instituir un nuevo tipo de escuela. Con método de pura memorización y una disciplina mecánica.

3) ¿Cuáles fueron los aportes humanismo en la educación?

El aporte del humanismo a la educación fue la universidad del contenido de la instrucción, su carácter moderno y científico, una didáctica revolucionaria y el paralelismo y semejanza entre instrucción y trabajo

4) Explique la importancia del “método” en educación según este movimiento

Durante el movimiento humanista, la idea de método tuvo mucha importancia en la educación fuertemente asociada a la palabra currículo. Era en un marco de procedimiento de investigación o análisis. Sus manuales sustituyeron las abundantes reglas por una serie de preceptos simples y condensados que intentaban ayudar los estudiantes a extraer de un modo más fácil verdades inscriptas en los escritos y discursos de los grandes pensadores.

5) ¿En qué consiste “el giro instructivo”?

El giro instructivo es un vuelco de la atención hacia el tema de la enseñanza, masque el aprendizaje. Se originó por la con fluencia de cinco procesos:

La circulación de literatura sobre la instrucción destinada a docentes.

La consolidación de los programas de estudios que se establecieron como la definición del contenido de la instrucción.

La organización de la instrucción según trayectos a través del mapa del conocimiento.

La estructuración del conocimiento en torno a un marco de conocimiento para su presentación.

En síntesis del conjunto de ideas acerca del contenido, la trayectoria y la organización de la enseñanza en torno de ideas de método.

6) ¿Cuáles son los cambios que introdujeron la reforma y la contrarreforma en la educación?

La reforma introdujo cambios importantes en materia de política educativa: la afirmación del principio dela instrucción universal, la creación dela escuela popular, el control de las instituciones por parte de las autoridades laicas. A su vez la contrarreforma sistematizo el proyecto filosófico pedagógico de la congregación, el plan de estudio, el modo de organización en clase, los horarios, la disciplina y el método que serviría de base a las escuelas de orden.

7) ¿Cómo conciben los primeros didactas a la didáctica?

Los primeros didactas conciben a la didáctica como el arte de la enseñanza, un catálogo de procedimientos o máximas que asignan al docente una clara centralidad.

8) Explique la didáctica de Comenuos.

En la obra de Comenuos la didáctica es entendida como la teoría normativa (que intenta buscar soluciones para facilitar la buena enseñanza partir de un proyecto social de política educativa), orientada a la práctica, al desarrollo de un método general de enseñanza con la formulación de reglas y principios de acción. La didáctica de Comenuos se centra en el método, en renovar el contenido a transmitir y su adecuación a las posibilidades de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com