ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

CAPITULO 1 Los diez principios de la economía.

Economía: Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Escasez: carácter limitado de los recursos de la sociedad. Los economistas estudian pues el modo en que toman decisiones las personas: cuanto trabajan, que compran cuanto ahorran y como invierten sus ahorros. Una economía no es más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria.

COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS

PRIMER PRINCIPIO: los individuos se enfrentan a disyuntivas

Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

SEGUNDO PRINCIPIO: el coste de una cosa es aquello a lo que renuncia para conseguirla

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. Coste de oportunidad: aquello a lo que se debe renunciarse para obtener una cosa.

TERCER PRINCIPIO: las personas racionales piensan en términos marginales

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales que son los pequeños ajustes adicionales de un plan de acción. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

CUARTO PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos.

COMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS

QUINTO PRINCIPIO: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de dos países. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con un coste más bajo. Los países, así como las familias, se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

SEXTO PRINCIPIO: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com