ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3.1 Habilidades Personales.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 3

1.3.1 Habilidades personales.

El ser humano, a medida que crece física y psico-socialmente, adquiere numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida; a continuación se mencionan algunas de esas habilidades:

1. Conocerse a uno mismo.

2. Desarrollar la creatividad.

3. Desarrollar el sentido del humor.

4. Manejar las emociones.

5. Manejar las tensiones.

6. Establecer y mantener relaciones interpersonales.

7. Establecer empatía.

8. Resolver problemas.

9. Tomar decisiones.

10. Comunicarse asertiva o efectivamente.

11. Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.

* 1.3.3 Habilidades de grupo

Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás. HABILIDADES PARTICIPATIVAS Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación.

Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.

-HABILIDADES COMUNICATIVAS

Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.

El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada. Y obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas, departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.

-HABILIDADES COLABORATIVAS

Para maximizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com