ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. REHABILITACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS EN PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  2.056 Visitas

Página 1 de 9

1. REHABILITACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS EN PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

La rehabilitación plantea una dimensión ecológica ya que permite optimizar los recursos existentes para su aprovechamiento en la mejora de las condiciones de habitabilidad, De esta manera se reduce el impacto sobre el ambiente, limitando la generación de residuos provenientes de las demoliciones extendiendo la vida útil del objeto patrimonial.

La rehabilitación pone de manifiesto el concepto de sostenibilidad como aquel que “permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”. La recuperación de estas obras y espacios culturales garantiza la transmisión de este patrimonio ambiental Es importante destacar que la intervención se desarrolló dentro del Plan de de Gestión Ambiental para evitar los problemas de degradación futura.

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

2. CULTURA DE LA PRESERVACIÓN Y LA PREVENCIÓN. GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS. POLÍTICAS, LINEAMIENTOS Y DIRECTRICES PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO CULTURAL (EL DERECHO DE AUTOR).

Sin duda, las normativa y leyes correspondientes a la preservación y conservación del patrimonio, estamos a la vanguardia, aunque todavía queda una tarea inconclusa que es la de estimular la participación de la ciudadanía en la conservación de ese patrimonio, porque no se hace nada con tener excelentes leyes, si no se cumplen. Consideramos que esta es la forma más expedita para la conservación de todo lo referente al patrimonio de un pueblo. Pueden existir institutos que protejan, pueden existir leyes, pero mientras la colectividad no participe activamente en la conservación, los bienes estarán condenados a desaparecer sin remedio. Es imprescindible en la sociedad venezolana crear una verdadera democracia participativa protagónica, en la cual la colectividad participe activamente en la defensa de aquellos monumentos que constituyen signos de identidad, arraigo y pertenencia con respecto al patrimonio cultural.

En conclusión, es importante señalar que la protección, conservación y revalorización del patrimonio tiene como finalidad el desarrollo completo del hombre y en consecuencia, la ciudadanía debería prestarle mayor atención en los planes de desarrollo, proteger el patrimonio histórico y artístico de la nación significa fortalecer la conciencia histórica y afianzar la identidad de los pueblos.

El patrimonio cultural incentiva el desarrollo económico y social de determinadas regiones y ciudades dada su capacidad de creación de empleo. Cualquier proyecto de desarrollo del patrimonio y el turismo cultural debe tener en cuenta la formación y el reciclaje de los distintos agentes y colectivos implicados en las estrategias de conservación y promoción. Las medidas de formación profesional deben situarse en el contexto de la dinamización ocupacional del sector, mediante la creación de nuevos empleos, directos o inducidos. Estas medidas deben orientarse básicamente hacia aquellos colectivos previamente detectados con más posibilidades de inserción profesional (por ejemplo, mujeres, jóvenes…). Es básico mejorar y especializar la información de los recursos humanos para adaptarse a las necesidades de las distintas demandas.

 LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES GESTORAS

Las distintas organizaciones, organismos e instituciones, tanto públicos como privados, intervinientes en la gestión de los bienes patrimoniales, incluidos los museos, se ordenan bajo cuatro conceptos válidos universalmente:

• Organizaciones e instituciones gubernamentales e intergubernamentales.

• Organismos gubernamentales.

• Organizaciones profesionales.

• Organizaciones e instituciones privadas.

El Instituto del Patrimonio Cultural. Servicio autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, tutelado por el Consejo Nacional. Tiene por objeto la IDENTIFICACIÓN, PROTECCIÓN y PUESTA EN VALOR de las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República y que por su contenido cultural constituyen elementos fundamentales de nuestra identidad nacional. IDENTIFICACION: Propósito; Registrar todos los bienes del patrimonio cultural y generar la base de información patrimonial de la totalidad del territorio nacional. Productos• Bases de datos (Pre-Inventario e Inventario) .• Producción editorial.• Sistema de información geográfico.

PROTECCIÓN: Propósito; Garantizar la permanencia en el tiempo del patrimonio cultural para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Productos: Resoluciones, leyes, reglamentos; Planes de conservación y proyectos integrales; Asistencia técnica

 LEY DE PROTECCION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

TITULO I

DEL PATRIMONIO CULTURAL

ARTÍCULO 1° Esta Ley tiene por objeto establecer los principios que han de regir la defensa del Patrimonio Cultural de la República, comprendiendo ésta: su investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual.

ARTÍCULO 2° La defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía.

Se declara de utilidad pública e interés social la preservación, defensa y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que se encuentren en el territorio de la República, y que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.

 LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL

Fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.

3. PARTICIPACIÓN, COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL. APLICACIÓN AL PROYECTO COMUNITARIO.

El patrimonio cultural venezolano, vive un momento importante debido a los cambios de paradigmas en la interpretación del mismo. Producto de los acontecimientos políticos, sociales e ideológicos de profundo análisis de la realidad social, se nos platea atreves de un proyecto específico como lo es el “Primer Censo de Patrimonio Cultural Venezolano”, la re-dimensión no solo de los conceptos del patrimonio sino de su proyección y estudio con herramientas de análisis desde las propias comunidades

• El CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA.

Es una de las ocho plataformas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fue creado el 29 de agosto de 1975 con el rango de instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, y su misión es promover la cultura en Venezuela. A partir de 2005, el CONAC, se encuentra bajo la coordinación del Viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, del Ministerio de la Cultura, según Decreto N° 3.745 de fecha 7 de julio, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.224 del 8 de julio de 2005. Según sus estatutos su misión es "promover la participación de las comunidades en la activación de los procesos culturales a través de la investigación, formación, producción de conocimiento, divulgación y organización en función del desarrollo endógeno local, para garantizar los valores de solidaridad, corresponsabilidad, calidad de vida y lograr el bienestar humano en una sociedad democrática y protagónica".

 APLICACIÓN AL PROYECTO COMUNITARIO

La valoración del patrimonio cultural heredado de las comunidades originarias,

ha sido uno de los retos de las comunidades académica y científicas más aun cuando buena parte de los bienes materiales particularmente los arqueológicos han sido descontextualizados al ser objeto y política de rescate que se transforman en despojo comunitario.. De allí que la sensibilización y preparación técnica de las comunidades y de los investigadores (as), se planté como objetivo de la investigación de carácter participativa, etnohistórica aplicando proyectos comunitarios que impulsen el sentido de pertenencia en las comunidades, de donde surgen dos necesidades.

• Una, activar ejercicios de valor comunitario patrimonial, que nos permita involucrar a los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de localización, conservación, preservación y reapropiación de los aportes dejados por las comunidades que nos antecedieron en el tiempo y que siguen protagonizando procesos actuales.

• Dos, elaborar de manera colectiva propuestas de recuperación y disposición de bienes arqueológicos en el seno mismo de las comunidades

4. CULTURA ECO-DEPREDADORA Y CULTURA ECOLÓGICA

• CULTURA ECO-DEPREDADORA

Existe un claro y evidente plan de una cultura eco depredadora, que a partir de grandes conocimientos se ha puesto en marcha, las evidencias ya están a la luz, contaminación, consumismo, guerras, drogas, calentamiento global, efecto invernadero, desastres climáticos, epidemias, el HAAR, las scalar weapons (armas que generan explosiones electromagnéticas, que pueden manipular artificialmente el ambiente y que podría ser el responsable de la muerte de pájaros y peces en cantidades sorprendentes)

La humanidad sabe perfectamente cómo se destruye, entonces que lógica tiene esas cumbres sobre cambio climático, empresas ecológicas, el reciclaje, lo biodegradable, cuando realmente el monstruo depredador de la humanidad está severamente atacando, no contra el planeta, ya que el mismo no se acabara como algunos expresen “salvemos el planeta” nosotros somos los que pagamos las consecuencias de nuestros propios actos, el planeta seguirá en el espacio somos nosotros como especie humana los denominados “en vías de extinción”.

Por otra parte no menos importante existe un enemigo de mayor poder que los mencionados por muchos y el mismo está dentro de sí, y su arma letal se llama odio, ¿Es que acaso existe alguna acción de maldad que no sea movida por el maligno motor del odio? (o carencia de amor), sin esa arma se debilita su acción.

Todas y cada una de las acciones de maldad están guidas por el odio, las peleas, guerras, contaminación, desastres, enfermedades, epidemias.

• LA CULTURA ECOLÓGICA

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

La generación de residuos es el retrato de nuestra cultura de usar y tirar, que también se ha extendido a las propias relaciones humanas; el reflejo de la abundancia; el desprecio por el reaprovechamiento de los materiales, etc. Un desarrollo económico equilibrado conlleva dar un valor a todo el ciclo del producto, incorporando también el coste al final de su vida útil (el extracoste de los residuos se paga con impuestos). Los ayuntamientos no han sido capaces de generar una economía de los residuos, sobre todo de los orgánicos; faltan normas para exigir el uso de materiales procedentes del reciclado; al final tiramos el 30 por ciento de la comida a la basura. Son tres erres, pero bien pueden ser más: repartir, reparar, reaprovechar… Las experiencias más virtuosas son las de la estrategia de residuos-cero, con la recogida puerta a puerta, que logra tasas de reciclaje de hasta el 80 por ciento.

El mañana depende de nuestra cultura ecológica.

5. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN RELACIÓN A LA CULTURA ECOLÓGICA

Un desafío que trae consigo además muchas consignas de esperanza para la reconstrucción y la transformación social, en la búsqueda del espacio vital digno y soberano que se merece este pueblo. Una de estas consignas es la de dar a luz un nuevo humanismo, centrado en la justicia como valor supremo, ni individualista ni materialista, un humanismo liberador y en relación solidaria y recíproca con todo lo que le rodea, en contraposición con el humanismo cruel y depredador que nos ha legado el modo de producción capitalista y el neoliberalismo.

Pero la problemática de la exclusión social es sólo una parte de la situación nociva generada por el capitalismo. La problemática de la destrucción del medio ambiente, con su consecuente desequilibrio, como parte de un proceso de destrucción que se ha desatado y que amenaza seriamente la vida de todo el planeta, el capitalismo celebra la eficiencia y la racionalidad con las cuales esta destrucción se ha llevado a cabo, lo que a su parecer es más bien una gran irracionalidad de tipo asesinato-suicidio. Esta realidad viene a agravar la situación para los más pobres, ya que entre muchos otros males que les sobrevienen por este proceso de destrucción en marcha, los recursos naturales se agotan (como el agua por ejemplo) y los centros capitalistas, principalmente Los Estados Unidos de América, ya se preparan para apropiarse de lo poco que queda en provecho propio, ignorando por completo las necesidades de las grandes mayorías empobrecidas y excluidas.

La ética de la solidaridad enrumba nuestro horizonte hacia la creación de una sociedad de iguales, una sociedad que realice colectivamente el bien común y garantice la mayor suma de felicidad posible para todos y todas. Esto sólo se logrará mediante la superación del capitalismo y la subordinación de las fuerzas compulsivas del mercado al respeto de lo humano y de la vida como tal. Y el socialismo del siglo XXI es un camino posible

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt