ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL

ALDEA UNIVERSITARIA U.E. RAMÓN FRANCISCO FEO

CALABOZO, ESTADO GUÁRICO

[pic 1]

SERVICIO COMUNITARIO “ACTIVIDADES ECOLÓGICAS Y AMBIENTALISTAS EN LA URBANIZACIÓN ´´NICOLÁS HURTADO BARRIOS´´ ZONA 7 EDIFICIO “A” CALABOZO ESTADO GUÁRICO

Tutor:                                                                                  Autora:

Carmen Aponte                                                                         Juana Mendoza

C.I:10.624.895

                               Calabozo, septiembre 2016


 


DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico primeramente a Dios Todopoderoso, por darme la oportunidad de vivir y estar a mi lado, a cada paso que doy, por mucha fortaleza de levantarme cada día con ganas y dedicación a mi trabajo y mi carrera la cual con mucho anhelo quiero lograr.

A mi esposo, a mis hijos Victor, Deisy, y Rafael, a mis nietos Jonathan, Sophie, David y Enmanuel, a mis familiares y seres queridos por sus consejos comprensión, amor, ayuda en los momentos mas difíciles y por aportar los recursos necesarios y esfuerzos físicos para lograr esta meta.

A mis apreciados  y excelentes profesores que han sido más que amigos, un pilar fundamental para el logro de este trabajo.


AGRADECIMIENTO

Totalmente agradecida a la prestigiosa Misión Sucre, ya que ha permitido convertirme en una profesional avalada  por la Universidad Bolivariana de Venezuela, muy orgullosa de lograr esta meta y consiente de seguir adelante.

A todos los profesores que durante estos años han sido consecuentes en mi formación. Especialmente agradecida de la profesora eje de proyecto Lcda. Carmen Aponte, que durante este trayecto ha estado siempre allí, muy pendiente y observadora excelentísima mujer, con sabios y pacientes consejos para la culminación de este trabajo.

Así mismo, con un inmenso cariño de agradecimiento a la MgSr. Claudia Flores, por sus buenos consejos ánimos y fortaleza espiritual. A la coordinadora de aldea apreciada Adelaida Chávez.  A la comunidad  “Nicolás Hurtado Barrios” por prestar su valiosa colaboración en todas las actividades. A todos los vecinos, en especial a las Sras. Coromoto Ybarra, Diana Ybarra,  Xiomara de Peralta, el Sr. Wilmer Peralta y José Gámez.

 

No puedo olvidar a mis excelentes profesores de carácter como: Anecia González, Omar Moreno, Rafael Infante, Aleida González, Dina Paiva, Orlando Corona, Rubén Quiñonez y a mi “chiquita” como le digo cariñosamente a la bella Lcda. Ing. Eneida Martínez, por su apoyo incondicional, dedicación y por haberme transmitido esos grandes conocimientos de verdad a todos ellos mil gracias y que Dios Todopoderoso los bendiga siempre…!!!


INTRODUCCION

Es fundamental que todo ser profesional demuestre sus habilidades y conocimientos para beneficio y ayuda de la sociedad y de aquellas personas que necesitan de la prestación de sus servicios comunitarios, tomando en cuenta todos los aspectos importantes por la cual debe regirse; ya que el estudiante debe lograr interactuar con las comunidades en las cuales están insertos, compartiendo conocimientos científicos, técnicos, culturales, humanísticos, los cuales ampliarán en contacto con los demás actores comunitarios que dan aportes durante le realización de dicho servicio.

En este sentido, el servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje, representando entonces un instrumento, a través del cual se plantea la solución a un problema, o bien para satisfacer unas o varias necesidades sentidas por la comunidad, para ello es preciso aplicar un diagnóstico y en base a la realidad de cada zona platear acciones concretas, registradas en un plan de trabajo con la incorporación de los vecinos, afianzando los valores de la corresponsabilidad y la cooperación en la solución de problemas comunes.

Por consiguiente, para el cumplimiento de este plan de trabajo se desarrollaron  diversas actividades comunitarias y ambientalistas en la Zona 7 Edificio “A”. Las mismas se desarrollan de manera detallada en las siguientes páginas, además se presentan las memorias fotográficas del trabajo realizado.


RESEÑA HISTÓRICA.

La comunidad en la cual está inserta la institución educativa lleva por nombre: Ciudadela “Nicolás Hurtado Barrios”, la cual está ubicada en la parroquia Calabozo, del Municipio Francisco de Miranda, Estado Guárico. Sus linderos son, por el norte: sector “La Coromoto”, sur: “Río Guárico”, este: “Urb. Guaitoito”, oeste: “Río Guárico”.

Durante el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se inició en marzo del 2006, el proyecto de construcción de 2664 apartamentos, a través del convenio suscrito entre Irán y Venezuela. La empresa encargada de ejecutar la construcción fue: Kayson  Company C.A.

El espacio de construcción eran terrenos baldíos que se encontraban ociosos y que bien fueron detectados y aprovechados por el Gobierno nacional para dignificar una gran cantidad de familias venezolanas. Es a partir del mes de marzo del 2010 que unas 2664 familias del municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico, reciben sus viviendas gracias al proyecto Revolucionario.

En cuanto a la caracterización de las necesidades del la identidad institucional de la comunidad, los grupos de familias son provenientes de los distintos estados de Venezuela, como: Aragua, Distrito Capital, Miranda, Apure, Carabobo y en su mayoría pertenecientes del estado Guárico.

Con respecto a la comunidad, algunos son profesionales y otros laboran con el comercio informal, el grupo familiar es numeroso entre pareja que tienen tres (3), cuatro (4) y cinco (5) hijos, generando así un estado emocional en algunos casos críticos en aquellas familias que carecen de recursos económicos para sustentar la alimentación, educación y salud de sus niños y niñas, también algunos tienen poco nivel de instrucción, escasas veces participan en charlas, jornadas y reuniones organizadas por el plantel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (709 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com