ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1a Entrega Proyecto Gerencia Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  2.276 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


CONTENIDO

SISTEMA PRODUCTO SERVICIO (SPS)        

ANÁLISIS DE TRES MODELOS DE NEGOCIOS        

EMPRESA PUMA        

EMPRESA LAVA YA        

EMPRESA ZOLVERS COLOMBIA        

BIBLIOGRAFIA        


SISTEMA PRODUCTO SERVICIO (SPS)


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

ANÁLISIS DE TRES MODELOS DE NEGOCIOS

UTILIZANDO SISTEMA PRODUCTO SERVICIO (SPS)

Previo a analizar la empresa objeto de estudio, es necesario puntualizar que se debe partir de uno de los principales aspectos característicos del desarrollo sostenible y la eco eficiencia, se trata entonces de la desmaterialización fuerte, que es entendida como una reducción absoluta en palabras de Sun (2000) (citado en Castellanos, Fernández; 2011), de "la intensidad de materia usada en las diversas actividades económicas” (p. 4). Es por eso que la desmaterialización, es un proceso necesario para ser eco eficiente en cualquier negocio productivo, que se lleva a cabo, por medio de los Sistemas Producto Servicio (SPS).

EMPRESA PUMA

(Programa “Bring me back”)

  • EN QUE CONSISTE

En palabras de la compañía, se trata el negocio de “regresar al centro de distribución productos que no se utilizan más, para someterlos a un proceso de recuperación de materia prima para nuestro proceso” (PUMA, 2014). La empresa en comento, diseñó el programa que en español se traduce como “devuélveme”, con la finalidad de recolectar en los contenedores dispuestos en diferentes tiendas alrededor del mundo (iniciando en Europa y EE.UU), la ropa, los zapatos y accesorios de deporte usados de los clientes que deseen donarla, para efectuar una segunda fase denominada programa Incycle PUMA, en el que se realiza el tratamiento de la ropa recolectada, por medio de un ciclo biológico y un ciclo tecnológico

  • CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO

Los consumidores llevan la ropa, zapatos y accesorios deportivos de cualquier fabricante a una tienda PUMA y procede a depositarlos, en los contenedores "Bring Me Back". Los productos que se recolectan son entonces enviados a ser reutilizados o reciclados, es decir, si los productos se encuentran en buen estado: (i) se descomponen y se vuelven a utilizar para crear materias primas, (ii) se volverá a utilizar en caso de que todavía están en condiciones adecuadas, o (iii) van a ser reciclados en nuevos productos, pero esto a través de otro programa denominado Incycle PUMA, cuya marca de ropa es “Cradle to Cradle”.

Posterior a la recolección y separación de las prendas y accesorios, dentro del programa "Bring Me Back", se inicia un proceso ya efectuado, en términos de los requerimientos del programa “Incycle”, de descomposición en donde a través de microorganismos que se alimentan de las prendas en alrededor de seis meses, se logran formar nutrientes para cultivar recursos como algodón y ser usado en nuevos productos. Posteriormente, por medio de maquinaria especial se destruye la prenda, algunos materiales son derretidos por otra tecnología para ser convertidos en gránulos de polyester y así ser usados como materia prima para crear nuevas prendas, este proceso que se sintetiza en la siguiente figura:

Figura 1. Ciclo cerrado del programa InCycle PUMA.

[pic 11]

Fuente: Revolve. (2015). PUMA’s InCycle Eco-Collection. Recuperado el 10 de septiembre de 2015 en: http://revolve.media/pumas-incycle-eco-collection/.

PRODUCTO

Programa “Bring me back”, a través de los contenedores.

       

  • CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

  • Ciclo cerrado. El consumidor compra en las tiendas PUMA, y lo que es más interesante en cualquier tienda del mercado, la ropa, zapatos y accesorios que al finalizar su vida útil o por decisión del consumidor, las prendas vuelven a la tienda siendo depositadas en los contenedores “Bring me back” para ser recicladas y reutilizadas. Esto significa que si están bien se descomponen y se vuelven a utilizar para crear materias primas, o se volverán a utilizar en caso de que todavía están en condiciones adecuadas, o van a ser reciclados en nuevos productos; los productos vuelven al productor y la sociedad no asume los costos recolección y de reciclaje.

  • Capacidad de actualización. Los contenedores que están hechos de material reciclable, pueden mantenerse vigentes y tener una vida útil sostenible.
  • Alternativa de sustitución de la propiedad. El servicio que presta el programa es la pieza central del proyecto articulado, las prendas, zapatos y accesorios son donados por los clientes y estos a su vez, ceden la propiedad de los mismos al productor de la marca PUMA para iniciar el proceso descrito anteriormente, de reciclaje y reusó. Sin embargo, el sistema es ambicioso pues se apuesta a que a mediano plazo, la empresa venda los productos al cliente para que este los use y que los clientes devuelvan los productos a la empresa para que esta los reprocese.

SERVICIO

El servicio se materializa con el reciclaje de productos usados, para el posterior procesamiento y reuso.

  • CARACTERÍSTICAS SERVICIO

Las características del servicio objeto de la presente investigación, se presentan a continuación:

  • Disponibilidad. Los contenedores están dispuestos en la totalidad de tiendas de Europa y Estados Unidos, así mismo progresivamente se han ido implementados alrededor del mundo. Están disponibles en los horarios de trabajo de las tiendas, quienes posterior a la recolección los envían a los centros de reciclaje y procesamiento aliados.
  • Flexibilidad. El programa recoge prendas, zapatos y accesorios independientemente del fabricante o marca que los confeccionó.

SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (441.5 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com