ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2do Parcial Derecho Civil


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Segundo Parcial de Derecho civil

Pregunta 1

1-Los marcos y ventanas que integran la vivienda: inmuebles por accesión, fungible, no consumible, indivisible, accesoria, enajenable, producto.

2-Un par de zapatillas que se encuentran en venta en casa de deportes; mueble, fungible, no consumible, principal, indivisible, enajenables, producto.

3-Los intereses que produce una suma de dinero depositado a plazo fijo en el banco; mueble, fungible, consumible, divisible, accesoria, enajenable, fruto.

4-Una tonelada de naranjas obtenidas en la última cosecha en una finca de corrientes; mueble, fungible, consumible, divisible, accesoria, enajenable, fruto.

5-El petróleo extraído de un yacimiento situado en el Sur del país; inmueble por su naturaleza, fungible, consumible, divisible, principal, enajenable, producto.

Pregunta 2

Se entiende por persona jurídica a los entes que para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.

Son entidades a las que el derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y en consecuencia, capacidad para actuar como sujeto de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

CAPACIDAD:

De acuerdo al art .35 del código civil, las personas jurídicas pueden para los fines de su institución adquirir los derechos que este código establece y ejercer los actos que no le sean prohibidos.

De acuerdo al art. 41 dice: “Respecto de los terceros los establecimientos o corporaciones con el carácter de personas jurídicas, gozan de los mismos derechos que los simples particulares para adquirir bienes tomar y conservar la posesión de ellos, crear obligaciones e intentar en su capacidad de derecho acciones civiles o criminales”.

La capacidad de toda persona jurídica es muy amplia, menos de aquella que le está expresamente prohibido.

LIMITACIONES:

La limitación que impone la propia naturaleza de las cosas, como ser el derecho de familia, por ser entes ideales que no podrían concebir vínculos familiares.

La segunda limitación impuesta por el principio de especialidad, refiriéndose al art. 35 que dice que las personas jurídicas pueden obrar para los fines de su institución.

La capacidad comprende toda clase de derechos, la persona jurídica puede ser victima del delito de injuria o calumnia.

Pregunta 3

a) La venta del campo realizado por Pablo a favor de Gustavo no es válida, siendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com