ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1 CONCEPTOS DE COSTOS FUTUROS, DE OPORTUNIDAD, DE SUSTITUCIÓN, DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  21.163 Visitas

Página 1 de 5

3.1 CONCEPTOS DE COSTOS FUTUROS, DE OPORTUNIDAD, DE SUSTITUCIÓN, DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

COSTOS FUTUROS

Son costos relevantes que se usan en la toma de las decisiones que afectará los resultados en el futuro. Estos costos pueden servir también para la medición de la ejecutoria de los responsables o administradores si los consideramos como costos estándares.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una anunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.

Coste alternativo o coste de oportunidad es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.

Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad también es el costo de una inversión que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera según los recursos invertidos).

COSTOS DE DESPLAZAMIENTO O SUSTITUCIÓN

En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas. El costo de una cosa es aquella otra que casi fue elegida en su lugar. Si se elige una cosa su costo está representado por lo que ha sido desplazado para obtenerla. Constantemente el sujeto está tomando decisiones frente a varias alternativas si un estudiante elige la carrera de contador no podrá ser ingeniero; luego el no ser ingeniero es para él el costo de la carrera de contador. Los ahorros de un individuo pueden ser invertidos en bienes inmuebles con la compra de una casa, o en bienes muebles, con la compra de un automóvil si se compra la casa tendrá como costo el automóvil desplazado.

Dentro del mundo de los negocios el costo de desplazamiento tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones necesita formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente.

COSTO DE IMPORTACIÓN

Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original más los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com