ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.3 CURVA DE PRECIO- CONSUMO, CURVA DE INGRESO-CONSUMO Y CURVA DE ENGEL


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  11.641 Visitas

Página 1 de 5

3.3 CURVA DE PRECIO- CONSUMO, CURVA DE INGRESO-CONSUMO Y CURVA DE ENGEL

CURVA DE PRECIO - CONSUMO

A partir de la curva precio-consumo de un individuo podremos derivar su curva de demanda., veámoslo.

Consideremos los dos planos siguientes, en el de la izquierda derivaremos la función precio-consumo, y en el de la derecha la función de demanda del bien W.

Consideremos inicialmente el equilibrio del consumidor cuando el precio del bien W es p****, en esta situación el consumidor maximizaría su utilidad si consumiese una unidad del bien W. Si ese precio de W disminuye, se establecerá un nuevo equilibrio que implicará el consumo de 3 unidades. Si nuevamente consideramos una rebaja en el precio, p** la cantidad de equilibrio aumentará hasta 5 unidades, y así sucesivamente.

La unión de todos los puntos que representan el equilibrio del consumidor definirían la curva precio-consumo del bien W.

Para hallar la función de demanda individual de este bien, bastará con traspasar la información gráfica obtenida en el panel de la izquierda, al panel de la derecha, y en este sentido asociaremos cada nivel de precios a su cantidad de equilibrio.

La unión de todos estos puntos reflejará la función de demanda individual del bien W.

CURVA DE INGRESO-CONSUMO

Recordarnos que en economía la única manera que tiene el individuo de maximizar su beneficio y alcanzar un mejor nivel de vida es aumentando sus ingresos por lo que los empresarios como responsabilidad social tendrán que pagar bien a los factores de la producción para que haya una mejor distribución de la riqueza, la comunidad alcance un mejor nivel de vida para que haya crecimiento y desarrollo.

• La curva de ingreso-consumo es el lugar geométrico de puntos de equilibrio del consumidor que resultan cuando varía únicamente su ingreso.

• La curva de Engel muestra la cantidad de un producto que el consumidor compraría por unidad de tiempo a diversos niveles de su ingreso.

• Es la curva que resulta de unir los puntos de equilibrio del consumidor que se obtienen cuando se varía solamente su ingreso.

• Si unimos los puntos óptimos obtendremos la Curva ingreso-consumo que también se denomina senda de expansión del ingreso.

A partir de las curvas de ingreso consumo podemos derivar la Curva de Engel, la cual es una función que relaciona la cantidad que se compra de un bien con el nivel del ingreso, cuando se logra el equilibrio ó bien indica la cantidad específica que un consumidor compra por unidad de tiempo a diferentes niveles de ingreso total.

CURVA DE ENGEL

En economía, la curva de Engel muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar su renta.

La curva de Engel, establece la relación entre la renta y la cantidad demandada de un bien. Para ello, nos valdremos de dos paneles, en el de la izquierda, derivaremos el impacto que la variación de la renta tendría sobre el equilibrio del consumidor. A partir de los resultado inferidos, estaremos en condiciones de derivar, en el panel derecho, la curva de Engel de cualquiera de los dos bienes, que reflejaría la relación entre el nivel de renta y la cantidad consumida.

El aumento de la renta, provocará un desplazamiento paralelo de la recta de balance, y con ello se verán alteradas las cantidades consumidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com