ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LOS INGRESOS DEL PRODUCTOR


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

EL MERCADO, LOS PRECIOS Y LOS INGRESOS DEL PRODUCTOR

CRITERIOS DE MAXIMIZACIÓN

De acuerdo a la clasificación hecha de los mercados en función del número de vendedores que en él participan, ¿cómo se forma el precio de las mercancías o servicios que se negocian en cada uno de esos tipos de mercado?

¿Cuándo se considera que una empresa obtiene la máxima ganancia en su función de vendedora de un producto o servicio?

1. ¿Qué es un mercado?

En la terminología económica; un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.

Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes individuos, empresas, cooperativas, ONG, etc.

2. ¿Cómo se clasifican los mercados en función del número de vendedores que participan en dicho mercado y cuáles son las características propias de cada uno de ellos?

Según la competencia establecida:

 Mercado de competencia Perfecta:

Este tiene dos características principales:

 Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales.

 Los compradores y vendedores son tan numerosos que ninguno puede influir en el precio del mercado, por lo tanto se les conoce como precio aceptantes.

 Mercado Monopolista: Es en que solo hay una empresa en la industria. Este tipo de empresas fábrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra empresa.

 Mercado de Competencia Imperfecta:

Es aquel que opera entre los dos extremos:

El mercado de competencia perfecta y el de Monopolio Puro.

Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta:

 Mercados de competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.

 Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio: puede ser; perfecto: se refiere a que unas pocas empresas venden un producto homogéneo. Imperfecto: cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.

3. Partiendo del hecho de que, en los mercados de competencia perfecta el vendedor individual enfrenta una función de demanda perfectamente elástica, ¿Cómo se define y cómo se comporta el ingreso total de un vendedor en este tipo de mercado? Haga la representación gráfica del comportamiento del ingreso total.

El ingreso total es igual al precio de su producción multiplicado por el número de unidades de producción vendidas (precio x cantidad).

4. Partiendo del hecho de que, en los mercados de competencia perfecta el vendedor individual enfrenta una función de demanda perfectamente elástica, ¿Cómo se definen y cómo se comportan el ingreso medio y el ingreso marginal de un vendedor en este tipo de mercado? Haga la representación gráfica del comportamiento de ambas funciones.

Ingreso marginal es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento en una unidad de la cantidad vendida. El ingreso marginal se calcula dividiendo el cambio en el ingreso total entre el cambio en la cantidad vendida.

5. Partiendo del hecho de que, en los mercados de competencia imperfecta el vendedor individual enfrenta una función de demanda representada por una recta de pendiente negativa, ¿Cómo se define y cómo se comporta el ingreso total de un vendedor en este tipo de mercado? Haga la representación gráfica del comportamiento del ingreso total.

Si las empresas incurren en pérdidas algunas abandonaran el mercado lo que desplazara la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo subir el precio y eliminando las pérdidas.

6. Partiendo del hecho de que, en los mercados de competencia imperfecta el vendedor individual enfrenta una función de demanda representada por una recta de pendiente negativa, ¿Cómo se definen y cómo se comportan el ingreso medio y el ingreso marginal de un vendedor en este tipo de mercado? Haga la representación gráfica del comportamiento del ingreso medio y del ingreso marginal.

A cada nivel de producción, el ingreso marginal es menor que el precio y, por lo tanto, la curva del ingreso marginal se ubica por debajo de la curva de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com