ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Perspectivas Cuadro de Mando Integral


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SAN JOSÉ[pic 1]

Sede San Carlos

Facultad: Ciencias Empresariales

Comportamiento Organizacional

Lic. Miguel Zamora

        

Tema

5 Perspectivas Cuadro de Mando Integral

Estudiantes:

Giuliana Rodríguez Murillo

Xinia Aguilar Aguilar

Marlin Ortega Castillo

Armando Alvarez Arrieta

Fecha de entrega

02 de Marzo de 2016

Tabla de Contenidos

INTRODUCCIÓN        

Reseña Histórica        

Definición:        

Perspectivas:        

Conclusión        


INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo desarrollaremos el concepto de Cuadro de Mando Integral o como también es conocido Balanced Scored Card, BSC por sus siglas en ingles, o bien conocido como Dashboard, el cual lo que busca es traducir la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de actuación que proporcionan la estructura necesaria para un utilizarse como una herramienta empresarial que permite establecer y monitorizar los objetivos de una empresa y de enfocándose en sus 4 perspectivas clásicas y la quinta perspectiva que en la actualidad toma fuerza la cual es el Ambiente.


Reseña Histórica

El concepto de Cuadro de mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores. Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, economistas norteamericanos, plantean el CMI como un sistema de administración o sistema administrativo (management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran a evaluar la marcha de una empresa. Según estos dos consultores, gestionar una empresa teniendo en cuenta solamente los indicadores financieros tradicionales (existencias, inmovilizado, ingresos, gastos,...) olvida la creciente importancia de los activos intangibles de una empresa (relaciones con los clientes, habilidades y motivaciones de los empleados,...) como fuente principal de ventaja competitiva.

De dicha publicación este es el extracto del prologo:

    "El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener retroalimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas- más que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y maneja un negocio".


Definición:

El Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. Primero, porque al combinar los indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. Y segundo, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.                                                            

La eficacia del cuadro de mando integral radica en una buena compresión de sus fundamentos, una aplicación completa que implique a la dirección de la empresa.

 Es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación, pone énfasis en la consecución de objetivos financieros, e incluye los inductores de actuación futura para el logro de esos objetivos, proporciona una estructura para transformar la estrategia en acción, posibilita a través del diagrama causa-efecto establecer las hipótesis estratégicas (a través de la secuencia si/entonces), permitiendo anticipar a futuro, como el negocio creará valor para los clientes.

El BSC (Balanced Scored Card) es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización.

A través de un sistema coherente de elementos, como los mapas estratégicos, la asignación de recursos y la evaluación del desempeño, el Cuadro de Mando Integral engrana las piezas normalmente descoordinadas en nuestras organizaciones, para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial.

Podríamos decir que el BSC nos proporciona una “fotografía” que nos permite examinar cómo estamos acometiendo hoy nuestra estrategia a medio y largo plazo. Para enfocar esa “fotografía” previamente, es necesario concretar nuestra visión del negocio en objetivos estratégicos relacionados entre sí según diferentes perspectivas. Con este ejercicio se consigue hacer que la estrategia sea más entendible y, por tanto, más fácil comunicable, Este esfuerzo también nos permite organizar todos los elementos de gestión de la empresa en torno a sus verdaderos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com