ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL COMO HERRAMIENTA DE CONTROL


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

DEFINICIÓN DEL CMI        3

IMPORTANCIA DEL CMI        

CMI, DECLARACIÓN DE LO QUE LA ORGANIZACIÓN PLANEA LOGRAR EN UN PERIODO DE TIEMPO        

CMI CUANTIFICA LOS RESULTADOS ESPERADOS DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LA ORGANIZACIÓN        4

CMI EN LA UTILIZACIÓN DE INDICADORES        4-5

CMI APLICADO A LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.        6

CONCLUSIONES        7

BIBLIOGRAFÍA        8

ANEXO        9

Introducción:

El tema que se desarrollará en el siguiente ensayo consiste en el cuadro de mando integral de las empresas, una herramienta fundamental de la gestión empresarial que sirve para medir la evolución de la actividad de la organización.

Es utilizado por una gran cantidad de empresas a nivel mundial para la formulación, implementación y cumplimiento de estrategias en función de los objetivos que buscan alcanzar. Este modelo se basa en cuatro perspectivas: los clientes, las finanzas, los procesos internos y la formación y crecimiento de la empresa.

En la actualidad muchas empresas aplican esta herramienta para el “CONTROL” de la organización, el cual exige nuevas normas, estructuras de gestión, y procesos para la toma de decisiones.  De esta manera es posible controlar los procesos de la organización y establecer soluciones inmediatas ante problemas, tanto externos como internos.

En los últimos años se han venido desarrollando nuevos modelos sobre la gestión que combinan aspectos financieros y no financieros del desempeño, con el único fin de mejorar la medición del desempeño, es decir, un eficiente control sobre la organización.

El presente ensayo busca reforzar la idea de la utilidad del cuadro de mando integral como una de las herramientas de control más efectivas en las organizacionales.  Además, se desarrollará la importancia del CMI y su aplicación en las empresas peruanas.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL COMO HERRAMIENTA DE CONTROL

DEFINICIÓN

El cuadro de mando integral (CMI) es una herramienta de gestión empresarial necesaria para la medición de la evolución de una organización.  Su empleo contribuye al eficaz desarrollo de la visión que tenga el gerente a un mediano y largo plazo.

Esta herramienta nace bajo la premisa de que las empresas muchas veces orientan el logro de sus objetivos únicamente al área financiera de la organización, dejando de lado áreas como las de contacto con el cliente, innovación, entre otras. Es por ello, que en 1992, los consultores empresariales Robert Kaplan y David Norton dan a conocer en la revista mensual de Harvard Bussiness, un nuevo modelo que toma en cuenta otras percepciones relevantes para la organización, a parte de las finanzas. Este modelo es conocido como el cuadro de mando integral.

IMPORTANCIA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA FASE DE CONTROL

Es importante para la fase de control por diversas razones. Entre ellas, es conveniente destacar tres, por ser las más relevantes:

  1. El cuadro de mando integral, es una declaración de lo que la organización planea lograr en un periodo de tiempo. El control consiste en asegurarse de que esta declaración sea cumplida.

Tener claros los objetivos y las estrategias es vital para una empresa en miras de alcanzar el éxito. El CMI proporciona los objetivos a cuatro áreas fundamentales de la empresa; el área de las finanzas, mediante la percepción financiera; el área de marketing, mediante la percepción de los clientes; el área de innovaciones, mediante el área de formación; y el área de operaciones, mediante la percepción  de procesos internos.  

Los objetivos que estas áreas definan, individual y posteriormente en conjunto, serán cuantificados en el CMI. Los objetivos servirán únicamente para poder elaborar las estrategias pertinentes que lleven a la compañía a lograr estos objetivos. Las características de estas estrategias son que tienen que ser medibles, alcanzables y realistas. Por ello, utilizar números y fechas en esta parte de la elaboración del CMI será de mucha ayuda.Una vez elaborado el CMI, la empresa implementa las estrategias acordadas.

La fase del control es la última y una de las más importantes etapas de la administración, porque en ella se comprobará si las estrategias definidas en la etapa de planeación fueron las adecuadas o no. El CMI será entonces una herramienta valiosísima, puesto que en este modelo, el gerente encontrará los objetivos y las estrategias trazadas para poder implementar un control eficiente.

  1. El cuadro de mando integral cuantifica los resultados esperados de las diferentes estrategias implementadas por la organización. Obteniendo así, información pertinente para comparar el desempeño esperado con el desempeño real.

Como ya ha sido mencionado en el anterior punto, el CMI cuantifica las estrategias de manera medible, alcanzable y realista. Esta información es valiosa de manera especial en la fase de control, ya que permitirá al gerente la comparación del desempeño esperado con el desempeño real.

El desempeño esperado vendría a ser las estrategias y posibles objetivos a alcanzar planteados en el CMI en la etapa de planeación.

Mientras que el desempeño real vendría a ser los niveles realmente alcanzados en cada una de las perspectivas trabajadas en el CMI; estos niveles serán medidos en base a indicadores, explicados con mayor profundidad en el siguiente punto.

Compara ambos desempeños permitirá al gerente de la compañía evaluar las estrategias implementadas y cómo podría mejorar el planteamiento de estas en   un futuro inmediato, corto plazo.

  1. El cuadro de mando integral utiliza indicadores precisos que permiten la formación de rangos de variación aceptables en el momento de aplicar los controles respectivos.

Los indicadores en el CMI, cuadro de mando general, se basan en las cuatro percepciones en las que el modelo trabaja. Para poder elaborarlos adecuadamente la empresa tiene que fijar primero cuales son los factores claves de éxito en cada una de las percepciones mencionadas; clientes, finanzas, procesos y formación.

Por ejemplo, la empresa podría fijar como objetivo dentro del área de marketing, orientados a los clientes, una mejora sustancial de por lo menos 3% en las ventas en el periodo de un año. La estrategia seleccionada podría ser una campaña publicitaria en uno de los medios de comunicación más utilizados en el país, la televisión. Los factores claves de éxito en este caso serían el mensaje a transmitir en la publicidad planeada, la frecuencia y los horarios en los que sería transmitida. Los indicadores que afirmarían estos factores serían el porcentaje de ventas en función a la zona con mayor exposición al comercial, la recordación del comercial en un grupo de clientes seleccionados, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (301.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com