ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Mando Integral


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC) es una metodología diseñada para implementar la estrategia de una empresa, su divulgación fue en 1992 por los autores Robert Kaplan y David Norton. Desde su aparición se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada por reconocidas corporaciones internacionales, las cuales han obtenido excelentes resultados. La capacidad de ordenar y dirigir las acciones hacia la consecución de los objetivos de las organizaciones son variables que hoy poco discuten. Si bien la literatura y la práctica muestran un mayor grado de avance de esta herramienta en el ámbito privado, existe evidencia acerca de su uso en instituciones públicas.

La motivación para realizar el presente trabajo de Tesis nace en el objetivo de que la empresa pueda realizar sus actividades de una mejor manera, desde el punto de vista de su administración. Se elabora el Plan estratégico de empresa Dukay S.A., se diseñará un Cuadro de Mando Integral. El objetivo de este trabajo es elaborar un CMI que pueda ser utilizado y aplicado por parte de Dukay S.A., en un futuro no muy lejano. Para lograrlo se comenzará por definir teóricamente los aspectos más relevantes que involucran a un Cuadro de Mando Integral de una manera clara y concisa, para así dar a conocer los beneficios de éste. Luego se ordenarán y/o elaborarán los Objetivos e indicadores pertenecientes a cada Perspectiva que componen el CMI, para que finalmente la empresa tome la decisión de invertir en un Software especialmente diseñado para la elaboración y soporte de un CMI.

2. INTRODUCCIÓN

El Balanced Scorecard, también llamado cuadro de mando integral, ha despertado gran interés entre los gerentes y directivos de las organizaciones, hasta el punto que se considera como uno de los más importantes modelos de planificación y gestión de los últimos años según Alberto Fernández, profesor del departamento de contabilidad y control del instituto de estudios sociales y empresariales “IESE” chile. ¿Por qué? Independientemente del hecho de que los modelos de planificación y gestión de empresas sean más o menos populares en determinados momentos, lo cierto es que el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral contribuye a traducir el plan estratégico de la empresa con indicadores reales de las distintas funciones y áreas de la empresa, como por ejemplo: medir el cumplimiento de los requerimientos del cliente.

Por ello, se ha considerado pertinente la implementación de dicha herramienta en el Laboratorio Dukay, con lo cual se pretende satisfacer a las exigencias de la gerencia y entregar un producto de calidad a los clientes.

3. FORMULACIÓN

Implementar Balanced Scorecard (BSC) para lograr satisfacer los requerimientos de información de la gerencia y entregar un mejor producto a nuestros clientes, utilizando las cuatro perspectivas denominadas por Kaplan y Norton: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva interna o de procesos, perspectiva de aprendizaje y crecimiento.

3.1. Formulación del Problema de la Investigación

La problemática que se presenta hoy en día en la organización, según la gerencia del laboratorio, tiene que ver con la dificultad de la gestión debido a la falta de una herramienta que permita generar algún tipo de indicador para una mejor integración entre las distintas áreas. Un claro ejemplo se presenta en el área fabricación debido a que se generan retrasos por liberación de granel a producción.

El párrafo anterior explicaría que se genere una acción tardía por parte de las gerencias o directivos a problemas dentro de los procesos por falta de información oportuna.

3.2. Pregunta de la Investigación

¿Cómo brindar soluciones eficientes y eficaces a los problemas del laboratorio Dukay para mejorar la gestión y control mediante la implementación del cuadro de mando integral BSC?

3.3. Justificación de la Investigación

La relevancia de la investigación, se produce debido a la situación en que se encuentra la organización hoy en día, presentándose ésta, falta de indicadores según Gerencia, que permitan una integración entre las distintas áreas. Lo anterior genera una acción tardía por parte de las gerencias o directivos por falta de información oportuna.

Tradicionalmente, las empresas miden el éxito de su gestión en términos de resultados económicos, pero actualmente importan también otro tipo de fortalezas en una empresa, las cuales se derivan de aspectos no financieros. El concepto de Cuadro de Mando Integral, introducido a principios de los años noventa define CMI como una herramienta metodológica, que permite a las organizaciones trazar el camino a seguir, la estrategia para conseguir sus objetivos estratégicos y asegurar que se despliega e implanta y se realicen mejoras. (Feedback).

Por lo tanto, es factible o viable la implementación de dicha herramienta por las condiciones antes mencionadas y la información obtenida por parte de la empresa.

La relevancia que tiene el proyecto para la carrera y la universidad se reflejaría en la creación de indicadores de gestión aplicados a una empresa que podrían ser fácilmente aplicados a otra empresa del mismo rubro u homologar a otra de similares características. En lo personal y profesional, el llevar a cabo esta investigación generará un mayor conocimiento y crecimiento profesional que permitirá enfrentar a futuros desafíos relacionados a las áreas involucradas en la investigación.

3.4. Alcances

Optimizar y generar mejoras en el aspecto financiero, Cliente, RRHH y producción desarrollando Indicadores de gestión.

4. GENERALIDADES

4.1. Marco Teórico

El concepto Balanced Scorecard se introdujo en un artículo publicado en 1992 en el Harvard Business Review titulado “Balanced Scorecard: Measures that drive performance”. Los autores, Robert S. Kaplan y David P. Norton, desarrollaron un nuevo sistema para medir el desempeño de la empresa el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com