ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 técnicas de relajación rápida


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Monografías  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

5 técnicas de relajación rápida

¿Cómo relajarse rápidamente?

  • Respira profunda y lentamente por la nariz, llenando de aire tus pulmones desde la zona baja a la superior. Retén el aire contando lentamente hasta cuatro y expúlsalo a continuación.

  • Una vez más vuelve a inspirar profundamente, enviando el aire a la parte baja de los pulmones. A la vez, comienza a tensar los brazos, el cuello, hombros, mandíbula, labios, ojos, frente, espalda y piernas, sintiendo la desagradable sensación de la tensión. Retén el aire y mantén la tensión contando lentamente hasta cuatro.
  • Ahora empieza a soltar el aire muy despacio, a la vez que vas aflojando los músculos tensos y te repites mentalmente el mensaje “calma, no tengo nada de qué preocuparme”.

Vuelve a repetir otras dos veces el ejercicio de inspiración profunda-tensión muscularseguido de espiración-relajación muscular-autoinstrucciones de calma.

  • A continuación, imagínate a ti mismo en una situación que te resulte relajante, aquella que para ti sea sinónimo de calma y tranquilidad. Hazlo con todo tipo de detalles, utilizando todos los sentidos: olores, sensaciones táctiles, sabores, sonidos, vista. Por ejemplo, concéntrate con todas tus fuerzas en imaginarte que estás paseando por el campo, en un lugar en el que ya hayas estado en alguna ocasión, pues así te será más fácil imaginarla con realismo y detalle.

  • Respira profunda y pausadamente y continúa pensando en las agradables sensaciones que experimentas durante unos momentos.

Ejercicio de respiración

Inhala aire muy lentamente y exhala de forma rápida y potente, ayudado por la parte baja del vientre.
Realiza 10 respiraciones a través de la nariz, cada 1 o 2 segundos.


El mejor momento para hacer esto es cuando amaneces, ya que te ayuda despertar el cerebro.

Liberar la tensión muscular en 1 minuto 

Cuando estamos muy estresados, normalmente contraemos los músculos sin darnos cuenta, lo cual añade una carga adicional que termina pasándonos factura al final del día. Relajar esos músculos le enviará una señal clara a tu cerebro: no hay razón para agobiarse. 

– Contrae los músculos que sientas más tensos, generalmente el área de los hombros, los brazos y la cara, y luego disfruta de la relajación que experimentas al soltarlos. Lo importante es que tenses los grupos musculares en orden, no todos a la vez. Empieza primero por las manos, sube hasta los hombros, luego el área del cuello y finalmente los músculos del rostro. 

– Mientras contraes cada grupo muscular, respira profundamente, siente la tensión, cuenta unos 5 segundos reteniendo el aliento y mientras liberas los músculos, suelta la respiración. La clave está en sincronizar los movimientos musculares con la respiración. Y sentir como ese dejar ir te alivia. 

Respiración profunda 

Cuando estamos tensos solemos respirar solo con la parte superior del pecho. Sin embargo, una respiración profunda nos ayudará a aliviar la tensión y permite centrar la mente. 

– Respira hondo y deja que el aire entre por completo a tus pulmones, hasta que tu abdomen se expanda. Retén el aire durante 3 o 5 segundos, según tu capacidad pulmonar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com