ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Elementos Para Gerenciar


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feed-back.

Etapas del proceso de toma de decisiones.

Etapa 1.- La identificación de un problema

El proceso de toma de decisiones comienza con un problema, es decir, la discrepancia entre un estado actual de cosas y un estado que se desea. Ahora bien, antes que se pueda caracterizar alguna cosa como un problema los administradores tienen que ser conscientes de las discrepancias, estar bajo presión para que se tomen acciones y tener los recursos necesarios

Paso 2.- La identificación de los criterios para la toma de decisiones.

Una vez que se conoce la existencia del problema, se deben identificar los criterios de decisión que serán relevantes para la resolución del problema. Cada persona que toma decisiones suele tener unos criterios que los guían en su decisión. Este paso nos indica que son tan importantes los criterios que se identifican como los que no; ya que un criterio que no se identifica se considerará irrelevante por el tomador de decisiones.

Paso 3.- La asignación de ponderaciones a los criterios.

Los criterios seleccionados en la fase anterior no tienen todos la misma importancia, por tanto, es necesario ponderar las variables que se incluyen en las lista en el paso anterior, a fin de darles la prioridad correcta en la decisión. Este paso lo puede llevar a cabo dándole el mayor valor al criterio preferente y luego comparar los demás para valorarlos en relación al preferente.

Paso 4.- El desarrollo de alternativas.

Este paso consiste en la obtención de todas las alternativas viables que puedan tener éxito para la resolución del problema.

Paso 5.- Análisis de las alternativas.

Una vez que se han desarrollado las alternativas el tomador de decisiones debe analizarlas cuidadosamente. Las fortalezas y debilidades se vuelven evidentes según se les compare con los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3. Se evalúa cada alternativa comparándola con los criterios. Algunas valoraciones pueden lograrse en una forma relativamente objetiva, pero, sin embargo, suele existir algo de subjetividad, por lo que la mayoría de las decisiones suelen contener juicios.

Paso 6.- Selección de una alternativa.

Este paso consiste en seleccionar la mejor alternativa de todas las valoradas.

Paso 7.- La implantación de la alternativa.

Mientras que el proceso de selección queda completado con el paso anterior, sin embargo, la decisión puede fallar si no se lleva a cabo correctamente. Este paso intenta que la decisión se lleve a cabo, e incluye dar a conocer la decisión a las personas afectadas y lograr que se comprometan con la misma. Si las personas que tienen que ejecutar una decisión participan en el proceso, es más fácil que apoyen con entusiasmo la misma.

Estas decisiones se llevan a cabo por medio de una planificación, organización y dirección efectivas.

Paso 8.- La evaluación de la efectividad de la decisión.

Este último paso juzga el proceso el resultado de la toma de decisiones para verse se ha corregido el problema. Si como resultado de esta evaluación se encuentra que todavía existe el problema tendrá que hacer el estudio de lo que se hizo mal.

¿Cómo se puede llevar a cabo? En dos pasos:

1. Identificando previamente:

• Cuál es el requisito o la necesidad que genera la toma de decisión.

• Qué alternativas posibles puedo considerar.

• Qué posibles escenarios pueden tener lugar.

2. Aplicando técnicas de análisis que facilitan el proceso de decisión. Existen múltiples técnicas para ello: matriz de Kepner-Tregoe, análisis de coste-beneficio, análisis de Pareto, análisis de riesgo e impacto, etc. dependiendo del enfoque.

Puesto que suele ser frecuente que las alternativas se conozcan de antemano, resultan muy útiles para ayudar en la elección las dos técnicas que resumimos a continuación:

Los árboles de decisión (valoración dinámica)

Esta técnica es eficaz cuando se dispone de diferentes alternativas y la información de partida no es suficiente (incertidumbre). Mediante el árbol de decisión se pretende analizar las diferentes opciones y conocer los posibles escenarios resultantes, para obtener así, una visión del riesgo que acompaña a cada una de ellas.

De forma muy breve, el árbol se inicia con una primera decisión que se esquematiza como un cuadrado. A partir de este punto, se desarrollan las alternativas que se van a valorar, y para cada una de ellas, los resultados posibles. Si el resultado es incierto se expresará con un círculo. Si el resultado de una decisión es otra decisión, se dibujará un nuevo cuadrado a partir del cual, se desarrollará el nuevo flujo de alternativas.

Comentario.

Lo mejor para tomar una decisión es saber cuál es tu proyecto de vida y analizando cuales son las metas los sueños y los anhelos que tenemos. Debemos tener en cuenta que para tomar una decisión se interviene mucho la autoestima ya que tiene que ver mucho en la decisión que vas a tomar ya que si es alta será una buena decisión.

También el tomar una decisión consta de la resiliencia, por que nunca nos debemos de dar por vencidos ante los obstáculos que se nos pongan enfrente. Recordemos que al tomar una decisión ya no hay marcha atras y tendrás que afrontar las consecuencias por eso siempre es bueno tomarse un tiempo para analizar lo que vas hacer

Coordinación

Coordinación

• La coordinación es un proceso que consiste en integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com