ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Ideas Principales Del Protafolios


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

PORTAFOLIOS

• Es un registro de aprendizajes que se concentra en el trabajo del alumno y en su reflexión de esta tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre alumno y personal docente, se reúne material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (National Education Association 1993).

• Los portafolios pueden servir para: *Comprometer a los alumnos con el contenido del aprendizaje. *Ayudar a los alumnos a adquirir las habilidades de reflexión u autoevaluación. *Documentar el aprendizaje de los alumnos en áreas que no se prestan a la evaluación tradicional. *Facilita la comunicación con padres de familia.

• Existen 3 tipos de portafolios:

*De trabajo: Proyecto abarcador de “toda operación” que contiene trabajos en curso, es una colección deliberada de trabajos orientada por objetivos de aprendizaje.

*De presentación: (de exhibición o de los mejores trabajos) Consiste en demostrar el nivel mas alto de realización alcanzado por el alumno. “Este soy yo. Esto es lo que puedo hacer”

*De evaluación: Documenta lo que ha aprendido el alumno (el contenido del curriculum determinará lo que contenga)

=Se pueden crear diferentes portafolios (servicio comunitario, unidad interdisciplinaria, portafolios por materia, ingreso a la universidad, empleo, de habilidades en áreas específicas.=

• La elaboración del portafolios consiste en 4 pasos básicos:

*Recolección: Reunir diversos elementos de trabajo, tareas del ámbito que se incluirán (el docente entrega guías de actividades).

*Selección: Examinar lo que han recolectado para decidir que transferir a un portafolio de evaluación o presentación mas permanente (los mejores trabajos, que les gustan y enorgullecen)

*Reflexión: Los alumnos expresan (habitualmente por escrito) su pensamiento sobre cada elemento de sus portafolios. Intercambio de trabajos para sugerencias o comentarios, que debieran incluir, cambiar o modificar si el trabajo fuera propio.

*Proyección: Una mirada hacia adelante y la fijación de metas para el futuro (el estudiante emite juicios sobre su trabajo).

=El docente ya no esta solo en la tarea de juzgar al alumno. Éste hace lo propio con su trabajo y lo mejora cuando es necesario=

• Los beneficios de los portafolios: Loa alumnos llegan a comprometerse mucho con su propio trabajo, la evaluación es más amplia del trabajo de los alumnos y ellos mismos participan en la evaluación (responsabilidad compartida), los estudiantes tienen nuevas experiencias, se observa considerable crecimiento de aptitudes, los padres se involucran en el proceso.

• Los alumnos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com