ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. DESARROLLO DE PORTAFOLIOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

. DESARROLLO DE PORTAFOLIOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN (Val klenowski)

Posibilidades de uso del portafolios Los portafolios son usados para el aprendizaje, la evaluación, valoración y promoción, aunque su utilidad tenga mayor alcance. Por ejemplo en la formación del profesorado, su utilizan cada vez más para evaluar los logros, no sólo de los alumnos sino de los mismo profesores. Se espera que el profesorado de educación superior presente también un trabajo de portafolios para sus ascensos y evaluación.

La evaluación cumple con varios objetivos. Black (1998) distingue entre objetivos formativos, sumativos y aquellos que están encaminados a rendir cuenta de lo que ha hecho, mientras que Torrance y Prior (1998) amplían cada una de estas funciones para incluir en ellas tanto la promoción del aprendizaje a través de uso de un feeback de ayuda, la certificación de competencias y selección.

Un trabajo de portafolios puede cumplir por tanto todos los propósitos evaluativos: evaluación sumativa, certificación, selección, promoción, valoración, evaluación formativa, así como el rendir cuenta de lo que se ha hecho para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos procesos incluyen autoevaluación crítica, reflexión, metacognición así como una entrevista de evaluación.

Uso del portafolios en la evaluación sumativa

Cuando se usa los portafolios para la evaluación sumativa, a menudo se considera junto con otras pruebas. En las situaciones que requieren decisiones de alto nivel, el portafolio se sitúa dentro de un sistema de enseñanza y evaluación más completo.

Este tipo de evaluación resulta eficiente en términos de tiempo, además de ser manejable y barata.

Uso de portafolios como base para la certificación de competencias y la selección de candidatos Los portafolios también son efectivos para la evaluación de la certificación de competencias y la selección de candidatos. Esta aplicación del uso de los portafolios es más frecuente en el contexto de la formación del profesorado, y proporciona al estudiante un nivel importante de conocimientos para acceder a una profesión o a la educación universitaria.

Shulman hace hincapié en la necesidad de incluir en la evaluación de los profesores, tanto contenido como proceso.

Uso del portafolios con fines valorativos y de promoción

Incluye pruebas que refuerzan tanto el desarrollo profesional como las aspiraciones de promoción de cada sujeto. El contratante facilita los criterios precisos para su selección y valoración por lo que le corresponde a cada individuo presentar un trabajo de portafolios que compruebe su competencia en relación con dichos criterios.

Las pruebas que son representativas del trabajo realizado tanto por el profesor como por el alumno, son recogidas continuamente por los evaluadores, quienes incluyen algunos comentarios reflexivos así como afirmaciones valorativas.

Uso de portafolios como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje

La evaluación es beneficiosa en el área de enseñanza y aprendizaje, debido a que ayuda a los estudiantes a desarrollar y profundizar su aprendizaje; por lo que más que limitarnos, los capacita; en este contexto el papel de la evaluación es formativo y requiere de un alto nivel de validez sin importar la fiabilidad para este proceso. Los portafolios incluyen contenidos seleccionados por los estudiantes, profesores, profesores y estudiantes, compañeros, al igual que entre el autor y el estudiante.

En el portafolios se recogen las pruebas del progreso y de los logros alcanzados por cada alumno que, cuando son gestionados apropiadamente, pueden ayudar a fomentar el éxito global.

En el contexto de educación superior el portafolio se actualiza continuamente de forma que la prueba demuestre:

• Un mayor nivel de logro

• Un progreso en la comprensión

• Superación de una debilidad previa

Uso del portafolios en el desarrollo profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com