ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 Disciplinas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION 3

CONCEPTO 4

HISTORIA 4

LAS 8 DISCIPLINAS 5

DISCIPLINA 1: 6

DISCIPLINA 2 7

DISCIPLINA 3 8

DISCIPLINA 4: 10

DISCIPLINA 5 11

DISCIPLINA 6 12

DISCIPLINA 7 13

DISCIPLINA 8 14

FORTALEZAS DEL METODO 15

LIMITACIONES 15

INTRODUCCION

Todas las organizaciones están enfocadas a satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes, con costos bajos y alta calidad. Los obstáculos para lograr estos objetivos son los problemas que se presentan todos los días en sus procesos alguno son de fácil solución, pero otros son difíciles y representan altos costos. La metodología de las 8 disciplinas es una herramienta poderosa que potencializa la experiencia de un equipo de trabajo para el análisis y solución de problemas, además de evitar la reincidencia de las fallas y contribuir a la mejora continua. La mayoría de los problemas están orientados hacia el sistema; lo que requiere normalmente el conocimiento y las acciones de más de una persona o departamento. Se necesita un conocimiento general del proceso para poder identificar causas del sistema. Se deben enfocar esfuerzo en el proceso cuyos resultados pueden generar problemas en lugar de hacerlo sobre los problemas.

Esto nos lleva solo a las fallas locales. Los esfuerzos de solución de problemas que han fallado en el pasado pueden ser atribuidos a una dedicación sobre los errores en lugar de ser dedicados a corregir el sistema. El enfoque de las 8 Disciplinas es un proceso sistemático y planificado para solucionar (no esconder) el problema

CONCEPTO

Las ocho disciplinas para la resolución de problemas son un método usado para hacer frente y resolver problemas usado frecuentemente por ingenieros de calidad y otros profesionales.

También se conoce de forma más abreviada como 8D, resolución de problemas 8-D, G8D o Global 8D.

HISTORIA

El gobierno de estados unidos fue el primero en estandarizar el método 8D durante la segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como Liitary Standad 1520 : Corrective action and disposition system for nonconforming material (al español, Estandar Militar 1520: Acción correctiva y sistema de disposición para material no conforme). Más tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilística norteamericana Ford en los años 60 y 70. Desde entonces el método 8D se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan de un método estructurado para la resolución de problemas.

El método 8 d se creo originalmente en la empresa norteamericana de automóvil Ford, siendo desarrollado durante varias décadas, incluyendo TOPS, Team oriented Problem Solving. (Equipos de trabajo dedicados a un problema). A final de los años 90 Ford creo y aprobó una nueva versión del 8D denominada oficialmente Global 8D (G8D) que sirve como estándar actual en Ford y en muchas otras compañías del sector del automóvil. El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de la producción y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.

LAS 8 DISCIPLINAS

La falta de una metodología para desarrollar el análisis de los problemas en las empresas, hace que esta pierdan dinero y algunas veces clientes, por no resolver de manera rápida y eficaz las causas que originan problemas de: Calidad, Capacidad de maquinas, altos costos, entregas a clientes, etc.

La metodología 8 D es una herramienta probada, muy potente y eficaz que permite respuestas rápidas y seguras en la resolución de problemas.

Son una metodología que permite a los equipos de trabajar juntos en la resolución de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8 D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si quieren resolver exitosamente los problemas.

El método 8 D`S busca mas allá de las causas inmediatas para evaluar el porque un problema creció dentro de nuestro proceso. La causa raíz es lo que debemos encontrar y corregir. Esto debe ser un punto de aprendizaje para todas aquellas empresas que tienen quejas recurrentes de sus clientes ‘

DISCIPLINA 1:

CONSTRUIR EL EQUIPO

El objetivo de esta disciplina es formar un equipo de personas con conocimientos del producto y proceso, con habilidades en las diferentes áreas técnicas y con tiempo y autoridad para tomar acciones que resuelvan el problema. Es indispensable el involucramiento de empleados/gerencia participativa. Las habilidades de liderazgo para dinámica de equipos y habilidades de facilitación de reuniones.

Los miembros del equipo deben de respetar las ideas y recomendaciones de los demás. Se requiere tener buenas habilidades interpersonales, tales como el compromiso, la comunicación, el Liderazgo, efectividad de las reuniones, el reconocimiento y la retroalimentación, Resolución de conflictos, toma de decisiones por consenso.

La transformación de un grupo de personas en un equipo efectivo requiere tiempo y atención. Los facilitadores de equipo deben comprender el desarrollo y comportamiento de los grupos, deben saber cuando y como utilizar técnicas de equipos, deben poseer una estrategia metodológica clara, entre otras cosas. Un equipo efectivo necesita dirección y definición de procesos por dueño de proceso, los miembros tienen su trabajo usual que también tiene que ser ejecutado en un tiempo determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com