ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A CIEN AÑOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA..


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

PROFESOR: MIRIAM ESCOBAR VALENCIA

PROTOCOLO II – TEXTO: Calderón, Magallón, Núñez.  2010. “A cien años de la administración científica.  Análisis de las aportaciones de Taylor”, Gestión y Estrategia. Número 38, pp 31-48

ELABORADO POR: LEONARDO RUBIO JIMENEZ

Febrero 2017.

LA INMORTAL TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Calderón1, Magallón2 y Núñez3 son profesores titulares de investigación del departamento de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana U.A.  Estos tres docentes muestran en su artículo los motivos por los cuales se sigue analizando la teoría de la administración científica propuesta por Frederick Taylor4 después de 100 años de su publicación.

En primer lugar, los autores muestran como la obra de Taylor fue la base para empezar a ver la administración como una profesión, en esta obra “Principios de la administración científica” se muestra como Taylor a través de la aplicación del método científico que se basa en la observación, plantea la manera de lograr la estandarización, la especialización en tareas, la medición y el control con el fin de


lograr un aumento de la productividad y conseguir una mayor eficiencia.  Para este fin, Taylor identifico la necesidad de la planeación estratégica para todas y cada una de las actividades industriales, además de definir un modelo de supervisores funcionales encargados de supervisar la programación operativa y el correcto funcionamiento de las maquinas, también planteo la centralización, la cual trata de crear un departamento en donde se tomen todas las decisiones técnicas, de esta manera Taylor influyo sobre la estructura organizacional y la toma de decisiones.

La obra de Taylor se publicó durante un contexto de crisis económica entre los años 1873 – 1915, particularmente pienso que este contexto ayudo a estimular y a catapultar la credibilidad de la obra de Taylor, ya que las industrias observaban el principio de la administración científica como herramienta y base para conseguir mejorar su productividad, optimizando los recursos y mejorando los tiempos de producción, es decir lograr una mayor productividad aún menor costo, tal vez fue esta situación la que llevo a estar en desacuerdo por parte de los obreros de la época con los planteamientos de la obra de Taylor, ya que veían un posible aumento de la explotación laboral, sin embargo es aquí donde los autores identifican la siguiente paradoja, por un lado existe el interés de las industrias por conseguir mayor productividad y por otra parte esto se realiza con el fin de proporcionar bienes y servicios que beneficien a la sociedad y que resuelvan el problema de la pobreza y las carencias del ser humano.

Con el fin de presentar las aportaciones de Taylor en un escenario más comprensible, los autores plantean los siguientes rubros donde la obra de Taylor tuvo gran influencia, primero el aporte científico donde impulsa el desarrollo de la fuerza productiva y a mantener las relaciones de producción, aquí Taylor plantea que la creación de leyes se debe basar en el trabajador teniendo en cuenta sus límites de capacidades físicas.

En el rubro administrativo Taylor manifestó la necesidad de aumentar las ganancias no solo para el empleador sino también para el empleado, a través de la correcta selección del trabajador y la herramienta adecuada según la labor a desarrollar, implementando lo que hoy en día se conoce como los manuales de procedimientos y exigiendo la realización de las tareas en un menor tiempo, siempre y cuando se pueda demostrar que es posible hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com