ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura ha acompañado al hombre a lo largo de los años y es útil como forma de expresión


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tesis  •  17.509 Palabras (71 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 71

Introducción

La escritura ha acompañado al hombre a lo largo de los años y es útil como forma de expresión, con esta herramienta se ha dejado huella en el tiempo, puesto que por ella se conoce parte de nuestra historia y los acontecimientos que se han vivido a lo largo de los años, de esta forma nos damos cuenta de los sucesos históricos que nos han marcado y han quedado grabados gracias a la escritura.

En nuestra época la evolución de la escritura para los niños es fundamental para el desarrollo intelectual y personal ya que les permite comunicarse y realizar cualquier tipo de acción cotidiana ya sea dentro o fuera del aula, además de que lo practicarán y les será útil el resto de sus vidas.

La presente investigación trata de la producción de textos escritos en la escuela “Hermenegildo Galeana” con los alumnos del 3° grado grupo “A” en el cual se menciona el resultado de la práctica, reflexión y análisis sobre la importancia que tiene la comunicación escrita en nuestros días y su aprendizaje en la escuela primaria pues el desarrollo de la competencia comunicativa en las niñas y niños que asisten a la escuela, debe ser una de las prioridades de la educación básica.

La escritura surge por necesidad y cumple diferentes funciones, sin embargo, estas funciones en frecuencia han sido olvidadas en el aula. De ahí la importancia de promover y crear el gusto por plasmar de manera escrita nuestra historia para trascender como seres humanos a través del tiempo.

Con frecuencia pensamos que es más fácil expresar nuestras ideas de manera oral, porque es lo primero que hacemos, hablar. En cambio, cuando tratamos de expresarnos por escrito, nos cuesta un poco de trabajo por la simple razón de no estamos habituados a hacerlo. Por lo anterior y atendiendo a la necesidad del grupo mencionado se ha formulado el objeto de estudio en este escrito: El desarrollo de la comunicación escrita por medio de la aplicación de algunas técnicas (texto libre e imprenta) Freinet en los alumnos de tercer grado de primaria.

        En el presente documento se manifiestan valiosas experiencias adquiridas y desarrolladas durante la práctica profesional realizada durante los dos últimos semestres de mi formación inicial que me han permitido hacer conciencia del hacer y quehacer profesional como maestro de educación primaria.Está dirigido a los docentes y a todas aquellas personas interesadas en conocer la importancia que tiene la comunicación escrita dado que se refleja el panorama de la forma de escribir de los niños.

El estudio se realiza a partir de que el investigador de este trabajo, tiene la necesidad de conocer las deficiencias de su grupo, para ello hace un diagnóstico donde se trabaja a partir de  los resultados, los cuales evidenciaron debilidades pero también fortalezas.

Dentro de las habilidades está el hecho de que no están acostumbrados a expresar por escrito sus experiencias, lo que piensan, lo que observan en su vida cotidiana, porque no les han creado el hábito por la comunicación escrita. Prefieren copiar o transcribir párrafos de alguna lectura o de un libro de texto.

En relación a las fortalezas se puede mencionar el hecho de que como son niños tienden a contar en forma oral sus juegos, lo que realizaron en sus casas por la tarde, sus aventuras, sus pequeños logros así como sus frustraciones en la escuela y lo que piensan de sus compañeros o maestros. Ahora sólo falta inducir a expresar en forma escrita lo que dicen o comunican oralmente.  

La forma en que se ha estructurado este trabajo es en cuatro capítulos que a continuación menciono: en el primer capítulo se refiere a los antecedentes relacionados con el tema de estudio, y se enfocan en bases teóricas como lo son las de Lev Vygotsky con su teoría sociocultural del desarrollo y aprendizaje y la de Celestin Freinet con su pedagogía moderna que sustentan la investigación, así como algunos trabajos de investigación que hablan sobre el tema y cómo fue que lo abordaron.

 En el segundo capítulo se refiere al enfoque de investigación en la cual se presenta el método cuantitativo con corte cuasiexperimental que se llevó a cabo, así mismo, se incluye la hipótesis con sus dos variables; dependiente e independiente, la población donde se llevó a cabo la investigación, así como el objeto de estudio, mi rol como participante en la aplicación de las técnicas  y también incluye los instrumentos y procesos utilizados para la recolección y análisis de datos.

 En el tercer capítulo se presenta la metodología empleada que se refiere a la forma en que se ejecutó el plan de acción, nos habla de cómo fue el  diagnóstico, la problematización de acuerdo al problema detectado, los métodos de recolección de información y se muestran las tablas donde se observan los resultados obtenidos. En el cuarto capítulo se expone cómo se llevó a cabo la aplicación  del texto libre y la imprenta en los alumnos con prepuebas y pospruebas y en cada una de ellas se hizo un análisis del porque sucedió lo que sucedió y todo lo ocurrido en el proceso.

En la actualidad existen varios problemas en la educación que afectan a la sociedad y uno de los principales es que la mayoría de los educandos no utilizan eficientemente la comunicación escrita ya que ésta juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de los niños, en este caso, el problema de la mayor parte de los alumnos del tercer grado que se encuentran en la escuela primaria “Hermenegildo Galeana” fue de la poca redacción, así como problemas ortográficos.

Algunas de las técnicas de Celestin Freinet abordan el  trabajo en el aula desde la perspectiva natural, por lo tanto, habría que preguntarse:

¿Si se aplica algunas técnicas Freinet  en los alumnos del 3° grado grupo “A” de la escuela “Hermenegildo Galena”, podrían desarrollar el hábito por la escritura y con lo cual serán seres integrales capaces de comunicar cualquier cosa por escrito?

Con base en lo anterior, durante el desarrollo de este trabajo, tendría que darse respuesta a las siguientes interrogantes:

¿La aplicación de algunas técnicas de Freinet favorecerá la comunicación escrita entre los alumnos del tercer grado?

¿Cómo se deberá realizar esta aplicación?

¿Cómo impactará el uso del  texto libre en los educandos?

¿Será factible utilizar la técnica de la imprenta en el favorecimiento de la comunicación escrita?

¿Cuántas sesiones serán necesarias?

¿Podrá fomentar valores como el respeto, tolerancia y solidaridad al aplicar algunas de las técnicas de Celestin Freinet?

¿Los alumnos de tercer grado podrán superar sus dificultades en ortografía con las técnicas del texto libre?

¿Se podrá lograr en los alumnos que expresen sus ideas personales con precisión, claridad y coherencia al término  de la aplicación de algunas técnicas Freinet?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.3 Kb)   pdf (447.1 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com