ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A que nos referimos cuando hablamos de la oralidad narrativa?


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿A que nos referimos cuando hablamos de la oralidad narrativa?

Las narraciones se vinculan directamente con la experiencia; las transmiten, la despliegan, la ofrecen como un motivo de encuentro. La oralidad narrativa constituye la base para construir nuestra identidad dentro de una cultura, una familia, una comunidad. Por esto, nada mejor que animar a los chicos a imaginar y contar historias y a desarrollar el gusto por la lectura.

La comprensión de sí es narrativa de un extremo a otro. Comprenderse es apropiarse de la propia vida de uno. Ahora bien, comprender esta historia es hacer el relato de ella, conducidos por los relatos, tanto históricos como ficticios, que hemos comprendido y amado. Así nos hacemos lectores de nuestra propia vida.

¿Qué importancia tiene que el docente sea una “cuentacuentos”?

Es muy importante, ya que la narración oral es parte del nivel inicial, las experiencias compartidas de esa escena de lectura, es una práctica que, lejos d merecer el abandono, es necesario seguir desarrollando, potenciando y ampliando en la escuela.

La experiencia de la narración oral nos permite proponer a los alumnos escenas de trabajo significativas: en este gesto de contar para convocar, descubren que en la literatura hay felicidad.

Si queríamos que contaran historias, tendríamos que contarles historias. Los alumnos que vivencian la narración oral de cuentos comprenden, que la lectura puede provocar ese goce y aprenden a disfrutarlo.

¿En qué consiste esta función/actividad?

Es fundamental la selección de cuentos o de historias que circulan en forma oral, escuchadas en el ámbito familiar, en la comunidad, en la radio o en un programa de televisión, etc, y también de narraciones leídas. Esa relación puede estar guiada por las preferencias del docente, si el disfruta del relato seguramente transmitirá ese goce cuando lo narre frente a sus alumnos. Es importante prepararse para narrar, leyendo en vos alta para encontrar la entonación adecuada, las diferentes voces para los personajes o los gestos que acompañen sus intervenciones, así como para identificar los momentos en los que es convenientes hace silencio para crear suspeso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com