ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dignidad?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

      Facultad de medicina [pic 1]

      Escuela de enfermería

      Claudia López Cordero

¿A qué nos referimos cuando hablamos de dignidad?

Hoy en día, y también años atrás, se ha hablado sobre la dignidad humana, sobre personas que son más dignas y otras que son o poseen menos dignidad. Pero, ¿a qué nos referimos con dignidad? ¿Qué es dignidad? Es por esto que empezaremos primeramente por aclarar el término dignidad y aclarar el concepto, para así luego, clarificar la interrogante ¿a qué nos referimos cuando hablamos de dignidad? La cual será nuestra principal interrogante que posteriormente se clarificara con mayor cantidad de detalles.

El termino o la palabra dignidad según el sitio web slideshare es utilizada para indicar que algo tiene valor en sí mismo, y ese valor es absoluto, es decir, que no puede ser utilizado como una cosa. con esto se puede decir que algo (personas) tienen valor propio y se debe respetar, por lo que no se deben cosificar, es decir, tratar como objeto, debido a que posee un valor el cual se respeta y que corresponde a la dignidad.

Para entender mejor el concepto de dignidad, su definición según la real academia española es: cualidad de digno (del latín: dignitas, y que se traduce por «excelencia, grandeza»),  hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad”. Con esto podemos confirmar que todo ser humano tiene dignidad, simplemente por el hecho de ser persona y nadie puede quitarle esa facultad debido a que según lo visto en clases de ética en la universidad Finis Terrae: “nadie es más persona que otro”, con esto nos referimos a  la dignidad ontológica la que también se relaciona con la dignidad real la cual habla del honor y se refiere a que “la persona nace, no se hace” la cual vuelve a afirmar sobre la dignidad ontológica de la persona.

Entonces, según lo mencionado anteriormente, nace la siguiente interrogante ¿al hablar de dignidad, nos referimos sólo a la dignidad ontológica? El cual posterior mente se clarificará.

La dignidad según lo visto en la clase de ética en la universidad Finis Terrae, se divide en 3 tipos: dignidad ontológica, dignidad moral y dignidad real (social). El cual la primera hace referencia a lo antes mencionado a que somos dignos solo por el hecho de ser persona (nadie es más persona que otra). La segunda menciona a una cualidad adquirida por la actividad o ejercicio moral, es decir, existen mejores y peores personas. Y por último la dignidad real se adquiere según es estatus de responsabilidad que ocupa la persona en la estructura social. Con esto ya clarificado volvemos a afirmar que al momento de hablar de dignidad nos referimos a la dignidad ontológica, debido a que las últimas dos son dignidades que se pueden obtener pero a su vez perder. Por lo que la dignidad que verdaderamente se considera vendría siendo la primera ya que es una dignidad innata o adquirida desde el momento en que se nace.

Por otro lado, el filósofo prusiano, Immanuel Kant, pensador de la modernidad postula que: “toda persona debe tratarse por su valor por sí mismo y no se debe ver o tratar como un medio. Es decir, que ninguna persona se merece ser cosificada”. Porque los objetos materiales son tratadas como cosas y se ocupan como un medio para lograr el fin deseado por la persona, pero en este caso, no se debe realizar esta acción con otro ser humano o persona, debido a que es igualmente de digno y eso debe ser respetado como tal. Por lo que nuevamente nos referimos a dignidad ontológica al hablar del valor por sí mismo.

“En dignidad somos iguales, todas las personas son dignas de respeto y amor” frase mencionada por Maturana, este filosofo alude al igual que Kant a la dignidad ontológica. Debido a  que también menciona que son dignas de respeto y amor. Cada uno se merece el mismo trato por el simple hecho de ser digno como persona y no se puede permitir que la persona sea cosificada, que se convierta en un medio para conseguir un fin propio. Y a su vez menciona que además de ser digno solo por el hecho de ser persona, también por este mismo hecho, cada uno es digno de recibir amor, porque para eso vinimos a este mundo, para amar y ser amado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com