ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABASTECIMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DEL TAMBO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 20

ABASTECIMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

EN EL BARRIO SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DEL TAMBO

Integrantes: Jennifer Burbano

                              Juan David Domínguez

                      Jerson Hernández

                  Esteban portilla

             Jenny Villota

                   Paola Zambrano

Docente: Nedis Ceballos

Universidad De Nariño

Facultad De Educación

Licenciatura En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental

Prevención Y Mitigación De Problemas Ambientales

Octavo Semestre

2016

INTRODUCCIÓN

El Tambo es un municipio de Colombia, situado en el suroeste del país, en el departamento de Nariño. Se encuentra a 37 km de la capital departamental, San Juan de Pasto. El municipio limita por el norte con El Peñol, por el este con Chachagüí y La Florida, por el sur con La Florida y Sandoná y por el oeste con Linares y Los Andes.

El nombre Tambo proviene del quechua tampu o tambu, que en español quiere decir hospedaje o posada en el camino. Esta población fue fundada por Julián Chigua en 1713. Cuenta con un clima agradable de una temperatura promedio de 18 ° C debido a la altura sobre el nivel del mar que es de 1.745 m. Tiene una extensión de 3.280 kilómetros cuadrados.

El día 6 de septiembre de 2016, se realizó la visita al municipio del tambo, en el presente informe se describe lo realizado en la investigación de campo que se llevó a cabo en este municipio y específicamente en el barrio san José, con el fin de identificar una problemática ambiental y realizar un plan de mitigación y de formación que contribuya a la reducción de dicha problemática. En este sentido, la problemática identificada fue sobre el recurso agua siendo esta de vital importancia para la vida. Dentro de esta observación se abarca el abastecimiento y el tratamiento de la misma para que llegue a ser potable.

El propósito de este estudio es contribuir con un plan de mitigación y formación a la minimización de esta problemática, para mejorar la calidad de vida de esta población. Es por ello la importancia que tiene formar e informar a la población, no solo en conocimientos sino también en actitudes y valores amigables con la naturaleza y su medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la problemática encontrada en el barrio san José del municipio del tambo, es necesario intervenir con un plan que ayude a reducir el impacto de dicha problemática, siempre poniendo como primer interés, el beneficio de toda la población.

De esta manera, como investigadores, se pretende contribuir al medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales, para que se vea beneficiado tanto el aspecto social, económico y cultural de la población.

Este plan de mitigación, pretende, no únicamente minimizar los efectos de esta problemática, sino que también busca interactuar con la comunidad, llevando a cabo un proceso de concientización, atreves de la formación en acciones y valores orientados a la protección de la naturaleza y en un sentido más amplio al cuidado de su medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de mitigación y formación acerca de la problemática ambiental “ABASTECIMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL BARRIO SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DEL TAMBO”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las principales causas y consecuencias que producen el desabastecimiento y la falta de tratamiento de agua potable en la población del barrio san José del municipio del tambo.
  • Elaborar un plan de mitigación con acciones concretas,  que contribuyan a reducir los efectos del desabastecimiento y la falta de tratamiento de agua potable en la población del barrio san José del municipio del tambo.
  • Diseñar un plan de formación, orientado a la concienciación de la comunidad en pro de un medio ambiente saludable.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Desde la perspectiva realizada en la visita al municipio del tambo pudimos observar y constatar que una de las problemáticas que afectan a esta población es la escasez de agua, una condición donde el suministro de agua no puede mantenerse al día con la demanda. Sin agua para apoyar a la población local, la totalidad de la red socioeconómica de la comunidad se ve amenazada. Específicamente en el barrio San José constan de esta problemática y optaron por transportar  agua para sus viviendas  a través de una tubería sin embargo esta no  es agua potable.

El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuada que implican riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. Además las dimensiones de los impactos a la salud, que en nuestras poblaciones supone no tener acceso a agua en buenas condiciones de salubridad son ya innegables. A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendo un problema; por esta razón, en el contexto de la creación de un mundo cada vez más globalizado, no podemos más que adoptar una óptica política para organizar los esfuerzos que confluyen en la satisfacción de esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.

Cabe resaltar que también pudimos observar como la tala de árboles ha afectado enormemente a esta comunidad. Frente a esto, se debe optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible en materia de aguas. Si pensamos que el bosque no es un simple almacén de madera, entonces nuestros ríos, acuíferos, humedales y lagos son mucho más que simples almacenes de agua. Debemos entenderlos como valores sociales, culturales, ambientales, además de los valores productivos que representan a corto plazo. Integrar este conjunto de valores es enfocar el tratamiento de nuestros ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (514.6 Kb)   docx (460.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com