ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACADÉMICA CURRICULAR. CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

 

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL Núm. 100

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL  DOCENTE

ROMERO COTE MARIANA BERENICE

CAMPO DISCIPLINAR

 HUMANIDADES

UNIDAD ACADÉMICA CURRICULAR

CREATIVIDAD Y TOMA DE DECISIONES

SEMESTRE

CUARTO

GRUPO(S)

4, 5,6,7,8,9,10

 

INSTITUCIONAL

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

Contribuir en la formación integral de la comunidad escolar, con un enfoque humanista a través de actitudes críticas y reflexivas que propicien la transformación del contexto, capaces de generar estrategias que mejoren su calidad de vida.

 Aspiramos a ser una institución educativa de impacto nacional reconocida por la calidad de sus estudiantes y del perfil de egreso basado en competencias, permitiéndoles ingresar al nivel superior, al ámbito laboral y trascender en la sociedad.

Honestidad, libertad, justicia, equidad, solidaridad, disciplina, responsabilidad, respeto, confianza, tolerancia, cultura de servicio, identidad.

 

CAMPO DISCIPLINAR

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

Formar a los estudiantes  de la preparatoria oficial Núm. 100 en el desarrollo de la competencia habilitante del pensamiento, conociendo que es el pensamiento de orden superior; utilizando las habilidades generales y específicas que le son propias; y desarrolle aptitudes del pensador eficiente en diversas situaciones de la vida académica y social.

 Aspiramos a formar estudiantes que conocen, habilitan y predisponen su pensamiento, obteniendo mejores oportunidades de desempeño en el trabajo intelectual teórico y ejecutivo práctico en cualquier campo de conocimiento y en cualquier situación de la vida real.

Responsabilidad

Disciplina

Orden

Empatía

Libertad

Respeto

DIAGNÓSTICOS

Diagnóstico institucional

La EPO 100 se encuentra al oriente del Edo. De México; en el municipio de Texcoco, en la cual se funden características de comunidad rural y urbana; teniendo un ritmo de desarrollo constante, por su ubicación geográfica estratégica, al contar con accesos de vía rápida que lo comunican a la ciudad de México; además del establecimiento de empresas y comercios en forma exitosa y la construcción del nuevo aeropuerto. El municipio cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes, agua potable, electricidad, centros de abasto, hidrocarburos, etc. Aunado a esto se cuentan con instituciones   educativas públicas y privadas; en todos sus niveles. El municipio es culturalmente rico, conserva sus fiestas patronales, cuenta con tradiciones arraigadas, transmitidas de generación en generación, de las cuales los alumnos de la EPO 100 son participantes. El entorno familiar está constituido mayormente por familias nucleares que conservan los roles tradicionales. En ambientes alfabetizados.

La EPO 100 es la escuela preparatoria es la segunda más grande de todo el estado al contar con una matrícula aproximada de 1500 estudiantes en su  turno vespertino, cuenta con los servicios de agua potable, electricidad, drenaje, teléfono y servicio de internet. Su organización consta de tres directivos, 13 orientadores y un aproximado de 100 docentes para el turno. Cuenta con treintas salones, dos laboratorios de ciencias, tres audiovisuales, una biblioteca, dos salas de cómputo, un arco techo, un auditorio, una explanada, servicio de cafetería, estacionamiento. Todos distribuidos, para la atención integral de los estudiantes.  Se mantienen las relaciones de respeto entre estudiantes y docentes, propiciando el uso del diálogo para resolver conflictos. En la periferia de la institución existen tres puntos rojos en cuanto a inseguridad y abasto de drogas.

Diagnostico grupal

 2°9 41 estudiantes cuyos estilos de aprendizaje son los siguientes: 24 visuales, 3 kinestésicos y 14 auditivos. En cuanto a su autopercepción 36 presentan alta autoestima, 4 regular, y 1 baja autoestima. 41 estudiantes con adecuada salud.

2°10 De los 40 estudiantes 17 son visuales, 8 kinestésicos y 15 auditivos.

En cuanto a autopercepción 32 con alta autoestima, 2 regular y 4 baja autoestima. 40 estudiantes cuentan con buena salud.

2°7 El grupo en general presenta buena disposición para el trabajo, salvo dos casos focalizados que tienden a no realizar actividades y a distraer a los demás, dichos casos están en riesgo de reprobación en asignaturas del semestre pasado. En general el grupo presenta nociones de los conceptos básicos para la para escolar.

2°8 El grupo tiende a llegar tarde y a dejarse llevar si no se colocan reglas al inicio, por lo cual es necesario la implementación de un reglamento para el buen desempeño del grupo. En general el grupo trabaja de manera adecuada con una buena observación.

2°5 El grupo cuenta con algunas nociones básicas de conceptos para la asignatura, es un grupo que tiende a distraerse con facilidad y que tiene varios líderes negativos, por lo cual es necesaria la implementación de reglas claras.

2°6 El grupo en general trabaja de manera adecuada, pero si no se le implementan y cumplen las reglas, este tiende a caer en distracciones e indisciplina, cuenta con los conceptos básicos para trabajar la asignatura.

 

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

MÓDULO

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

 -Conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a la creatividad y toma de decisiones.

-Flexibilidad, fluidez, originalidad, sensibilidad a los problemas.

-Fases de la toma de decisiones.

-Integración del Pensamiento lateral y ejecutivo.

 -Técnica expositiva.

-La metodología propuesta está centrada en el aprendizaje. Mediante la pregunta y la reflexión se trata de que los estudiantes construyan mediante la inducción o la deducción, los procedimientos de pensamiento que utilizan. Se propicia el desarrollo del meta conocimiento.

-Técnica de la argumentación.

-Trabajo actividades en clase.

-Métodos prácticos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (347.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com