ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

introduccion

Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto

“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”

A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas.

Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. Pero a medida que nos hacemos más independientes, vamos asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.

No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.

Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable.

1 Toma de desiciones

El proceso mediante el cual se realiza una eleccion entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.

2 Toma de decisiones individual

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

3 Toma de decisiones grupal

Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para las personas el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

4 Tipos o estilos

Tipo impulsivo

Por lo general se toma la decision de un modo muy rapido, sin reflexion respondiendo unicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias. Ej que reloj, lo compro. Si!!!!lo compro

Tipo dependiente

Es aquella cuando se tiene unicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobacion o valoracion de los demas , como quedar bien o seguir la corriente. Ej todos estan fumando o bebiendo y sino no fumo ni bebo que diran.terminas haciendolo para integrarte y quedar bien en el grupo

Tipo racional

Es aquella que se refiere reflexionar antes de decidir, busca imformacion, se analiza los distintas alternativas y se valoran las posibles consecuencias de cada una de ellas. Ej me gustan esos zapatos pero si los compro me quedo sin la mensualidad de la uni, no!! Mejor me los compro luego.

5 Etapas o procesos de la toma de decisiones

Primera etapa necesidad de tomar una necesidad

La toma de desiciones comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situacion que implica amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com