ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 19

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES

La teoría de la administración de empresas, respaldada con la tradicional establece que la toma de decisiones debe asignarse al más bajo nivel de eficiencia satisfactoria en una organización para lo cual hay buenas razones ya que si una persona se encuentra bien informada del problema y es muy cercana a el mas, con más rapidez se podrá tomar la decisión, es importante entender que no todas las decisiones deben ser tomas por los por los altos niveles ya que si demasiadas decisiones se trasfieren hacia esos niveles, estos se verán sobrecargos y las personas de niveles inferiores no tendrán oportunidad de mostrar su iniciativa.

¿Cual es el nivel más bajo de eficiencia satisfactoria en una empresa?

Es donde el empleado tiene acceso a la información y datos necesarios para tomar una decisión, así como el incentivo y la habilidad para juzgar y considerar todos los factores.

Ejemplo: si un gerente es puesto a cargo de un proceso manufacturero y cuanta con los suministros necesarios como son mano de obra, el equipo y el material, se puede decir que ese gerente cuenta con todos los recursos necesarios para operar el proceso, el gerente será juzgado según la eficiencia con que desarrolle el proceso y lo productiva que sea su gente, pero este gente no está en condiciones de tomar decisiones a nivel de inversión, solo la alta gerencia puede tomar tales decisiones.

El Riesgo

Riesgo es el término utilizado par a expresar las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto, tomar una decisión siempre implica un riesgo, las consecuencias de una decisión rara vez son totalmente previsibles, si el resultado es desfavorable el resultado la empresa podría perder dinero o su reputación se podría ver afectada y el gerente por su parte podría perder un aumento o una promoción o peor aun perder su puesto si la decisión fue realmente mala.

Los riesgos varían desde bajos hasta muy altos, a diaria tomamos decisiones en nuestras vidas lo que es razonable es que usted evite tomar una decisión si los riesgos son altos, prefiera tomar decisiones cuando el potencial de éxito sea grande.

Po irónico que parezca existe un riesgo al no asumir riesgos, si no se piensa en forma positiva y optimista, tiende a volverse negativo y excesivamente cauteloso, si no ensayamos algo nuevo o audaz, no tardaremos en oxidarnos y nunca más haremos esfuerzos por perfeccionarnos y salir adelante.

Son muchos los significados para muchas clases de personas, lo que una persona ve como una amenaza por que fracasara, otros piensas que es un reto por que están convencidos que tendrán éxito.

Enfrentar los Riesgos

Pautas para asumir riesgos en forma eficiente

Tenga siempre un objetivo en mente cuando asuma un riesgo

Acepte el hecho de que siempre tendrá problemas que impliquen riesgo

Aténgase a la realidad

Juzgue cual es el mayor esfuerzo que puede realizar y no confié en que será capaz de lograr más que eso.

No asuma un riesgo solo para demostrarse a si mismo que puede tener éxito

No asuma un riesgo por ira, sentimiento de culpa, dolor o depresión

Sea decidido

Conceda a la gente el debido reconocimiento por ayudarle a usted a alcanzar una decisión y a asumir el riesgo.

Pensar Positivamente

En el momento de tomar decisiones el pensamiento es positivo o negativo para poder llegar a tomar una decisión.

Muchos de los gerentes han sido preparados para pensar positivamente para que así sean decididos y puedan tomar buenas decisiones enfrentando la realidad. No se puede dejar llevar por los propios deseos. El pensar positivamente es una ayuda siempre y cuando no interfiera la realidad ya que puede llevar a la persona a percibir una oportunidad cuando lo que se está presentando es un problema. Cuando se piensa positivo induce a buscar lo óptimo para alcanzar los objetivos teniendo en cuenta al mismo tiempo las barreras y contratiempos. Cuando se es positivo las decisiones que se tomen son con un alto grado decisorio y se ejecuta, esta decisión si se piensa en los beneficios de esta decisión, dan estímulos de dar los pasos para ejecutarlos y si el resultado es fructífero y remunerado se puede sentir animado a realizar las tareas que sean difíciles o desagradables con tal de cumplir con la decisión.

Sin embargo pensar positivamente induce a ser poco práctico y por esto es mayor la probabilidad de tomar decisiones malas y esto puede suceder en organizaciones en la cual se fijan objetivos ambiciosos que nadie se atreve a decir que no se podrían alcanzar.

Las personas positivas se centran en lo que pueden hacer y enfocan su atención en la tarea y no en las razones por las que puede fracasar el propósito. Si una persona piensa que no sabe tomar decisiones y por esto no las toma, pero sin embargo debe tomarlas y si se cree capaz de tomar buenas decisiones es mucho mejor porque esto genera a las personas confianza en si mismo y esto ayuda mucho. Tomamos como ejemplo: dos gerentes con capacidades iguales o semejantes, el primero siempre identifica las razones por las cuales algunas cosas son imposibles de hacer y el segundo enfoca el problema positivamente. Esto son formas distintas de cómo pueden ser lo gerentes en una empresa.

En particular los gerentes de primera línea deben asumir una actitud positiva y el gerente que presenta a los demás una imagen positiva se opone a la actitud “No importa” no se deben permitir que las personas tomen esta actitud o como está el pensar negativo hace que las personas pierdan interés, esto las desestimula y destruye su entusiasmo.

Algo deprimente de este pensamiento es que solo se ve lo malo de las cosas y se tiende a exagerar lo negativo y se comienza a ver las situaciones bastante peores que lo que realmente so.

Algunos empleados piensan negativamente para siempre encontrar razones para no realizar las cosas, por las cuales nada resultara, por las cuales cualquier cosa nueva o diferente no tiene probabilidad alguna es decir no aceptan el cambio.

La obligación como gerentes es ver que estos individuos cambien de actitud y cuando estos digan que las cosas no resultarían, se debería asignarles tareas de averiguar cómo hacerlo funcionar y así se lograra que piensen de forma más positiva y así respetar a las personas que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com