ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTES Aereos


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 15

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creado en 1944 tras la firma de la Convención sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

La OACI trabaja con 191 Estados miembros de la Convención y de las organizaciones mundiales de la aviación para desarrollar normas y métodos recomendados (SARPS) que los Estados de referencia en el desarrollo de sus reglamentos nacionales jurídicamente exigibles de la aviación civil.

Actualmente hay más de 10.000 SARPS reflejan en los 19 Anexos al Convenio de Chicago, que supervisa la OACI, y es a través de estas disposiciones -, así como los esfuerzos de la política, de auditoría y de creación de capacidades complementarias de la OACI - red de transporte aéreo mundial de hoy es capaz de operar cerca de 100.000 vuelos diarios, de manera segura, eficiente y segura en todas las regiones del mundo.

Convenio sobre Aviación Civil Internacional

Convenio sobre Aviación Civil Internacional (también conocido como Convenio de Chicago), se firmó el 7 de diciembre 1944 por 52 Estados. A la espera de la ratificación de la Convención por 26 Estados, la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI) se estableció. Funcionaba del 6 de junio de 1945 hasta 04 de abril de 1947. Por 05 de marzo 1947 se recibió la ratificación 26. La OACI fue creada el 04 de abril de 1947. En octubre de ese mismo año, la OACI se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas vinculados a Consejo Social (ECOSOC) Económico y.

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional establece el objetivo de la OACI:

"CONSIDERANDO que el desarrollo futuro de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo, mientras que el abuso puede convertirse en una amenaza para la seguridad general; y

CONSIDERANDO que es deseable evitar la fricción y para promover que la cooperación entre las naciones y los pueblos en los que la paz del mundo depende;

POR LO TANTO, los gobiernos firmantes haber acuerdo en ciertos principios y arreglos a fin de que la aviación civil internacional pueda desarrollarse de manera segura y ordenada y de que los servicios internacionales de transporte aéreo puedan establecerse sobre la base de la igualdad de oportunidades y de modo sano y económico

¿Cómo funciona?

La constitución de la OACI es el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, elaborado por una conferencia en Chicago en noviembre y diciembre de 1944, y al que cada Estado contratante de la OACI es una fiesta. De acuerdo con los términos de la Convención, la Organización está compuesta por una Asamblea, un Consejo de composición limitada con diversos órganos subordinados y una Secretaría. Los principales funcionarios son el Presidente del Consejo y el Secretario General.

La Asamblea, compuesta por representantes de todos los Estados contratantes, es el órgano soberano de la OACI. Se reúne cada tres años para examinar en detalle la labor de la Organización y fijar la política para los próximos años. También vota un presupuesto trienal.

El Consejo, el órgano de gobierno que es elegido por la Asamblea para un mandato de tres años, está compuesta por 36 Estados. La Asamblea elige a los Estados miembros del Consejo en tres categorías: Estados de mayor importancia en el transporte aéreo, los Estados que hacen la mayor contribución a la provisión de instalaciones para la navegación aérea, y los Estados cuya designación se asegurará de que estén representadas todas las principales regiones del mundo. A medida que el órgano de gobierno, el Consejo da dirección a proseguir con la labor de la OACI. Es en el Consejo de que las normas y métodos recomendados son adoptados e incorporados como Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. El Consejo está asistido por la Comisión de Navegación Aérea (aspectos técnicos), el Comité de Transporte Aéreo (asuntos económicos), el Comité de Ayuda colectiva para los servicios de navegación aérea y el Comité de Finanzas.

La Secretaría, encabezada por un Secretario General, se divide en cinco divisiones principales: la Oficina de Navegación Aérea, la Dirección de transporte aéreo, la Dirección de cooperación técnica, la Oficina Jurídica y la Oficina de Administración y Servicios. Con el fin de que la labor de la Secretaría refleja una perspectiva verdaderamente internacional, personal de nivel profesional son reclutados sobre una amplia base geográfica.

La OACI trabaja en estrecha colaboración con otros miembros de la familia de las Naciones Unidas, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Unión Postal Universal (UPU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Turismo Mundial Organización (OMT) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Las organizaciones no gubernamentales que también participan en el trabajo de la OACI, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Internacional de Aeropuertos (ACI) del Consejo, la Civil Air servicios de navegación Organización (CANSO) la Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea Asociaciones (IFALPA) y la Consejo Internacional de Aviación Asociaciones de Propietarios y Pilotos (IAOPA).

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil

El 28 de Septiembre de 2001 fue creado mediante el Decreto N° 1.446 con Fuerza y Rango de Ley, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.226, el Instituto Nacional de Aviación Civil, el cual funcionó con esa denominación hasta el 12 de Diciembre de 2005 cuando la misma cambió a la de Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de acuerdo a la Ley de Creación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.333.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil es la Autoridad Aeronáutica de la República Bolivariana de Venezuela y es un Ente de seguridad de Estado, de naturaleza técnica, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la Hacienda Pública Nacional, con autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa.

Compete al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil regular, fiscalizar y supervisar las actividades de la aeronáutica civil, lo cual comprende velar por cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios del servicio público de transporte aéreo, ejercer la vigilancia permanente de la seguridad operacional y protección de la aviación civil incluyendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com