ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Es el medio de control de la constitucionalidad, no es el más perfecto de control de supremacía de la constitución; el cual se tramita en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio del cual se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía:

  • Ley.
  • Tratado internacional.
  • Reglamento.
  • Decreto.

Así la acción de inconstitucionalidad es uno de los elementos e instrumentos con el cual la constitución se autoprotege. Porque sirve para reclamar la inconstitucionalidad de alguna norma general y no están disponibles para los ciudadanos; sino que funcionan como mecanismos de control entre los poderes del Estado

Mariano Otero su voto celebre y en particular expresado en el congreso de 1847, fundamentó el establecimiento de un sistema mixto de protección constitucional que impida a los Estados promulgar leyes que vayan en contra de la Constitución o de las leyes generales a juicio del Congreso Federal, a la vez que la mayoría de las legislaturas estatales tengan el derecho de declarar la constitucionalidad de las resoluciones del Congreso Federal. Fue quien instituyo esquema de la Acción de Inconstitucionalidad por primera vez en el Acta de Reforma de 1847; estableció el Sistema Federal que lo integraban dos constituciones la de 1836 y las Bases Orgánicas de 1843. Se señalan dos hipótesis:

  • Primera.- Congreso de la Unión:

-No había correspondencia entre ley general o norma  suprema.

                -Determina nulidad, invalidez, salvedad.

                -Cámara de origen fuese la de Senadores.

                -Senado de la Republica iniciaría instancias.

  • Segunda.-Similar a la actual plasmada en la Constitución:

-Conocimiento de la Corte de acciones donde la instancia legitimada promoverá integrada por         Presidente de la Republica, Seis diputados equivalentes a una tercera parte de la cámara de         Diputados o tres Senadores.

-La Corte daba vista a legislaturas, certificaba sin inquisiciones.

Así sucesivamente la Acción de Inconstitucionalidad no subsistió en la Constitución de 1857, tampoco en la de 1917 ya que se le daba prioridad al Juicio de Amparo era considerado panacea, sublime, autentico dando efectos individuales y particulares. Pasó siglo y medio para redituar y pensar en Acción de Inconstitucionalidad en la Reforma Constitucional de 1994 que se dio en el Poder Judicial de la Federación, Ley de Amparo y el Artículo 105 Constitucional. Es instituida al lado de Controversia Constitucional.

Legitimándose la Acción de Inconstitucionalidad correspondiendo a Instancias Legislativas procediendo contra una norma en sentido formal y material contra Ley emanada del Congreso de la Unión.

Dando lugar a que Las Entidades Federativas pueden promover la Acción de Inconstitucionalidad a través de Legislaturas Estatales pero solo en Leyes Locales contrarias a la Constitución General de la Republica. En 1996 se legitima a los partidos políticos para promover la Acción de Inconstitucionalidad en cuanto a leyes electorales.

Con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna, que dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, ya que es la ley fundamental de un Estado.

En la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella; Es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente. La acción de inconstitucionalidad no pretende dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.

La promoción de las acciones o únicos legitimados para llevar a cabo la acción de inconstitucionalidad se pueden promover por:

  • Legisladores.
  • Senadores.
  • Diputados Federales o Locales.

Que por lo menos conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que impugna.

Ya que los legitimados que son los Cuerpos Legislativos, no necesarios votos ni acuerdos, la minoría suficiente con el 33% e incluso ni siquiera la Ley de Pareto la cual menciona que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados, utilizada mas por economistas representa la quinta parte; esto haciendo hincapié a los datos que manifiesta la lectura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com