ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza de la acción de inconstitucionalidad y modo de examen.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

La acción de inconstitucionalidad es aquel instrumento procesal constitucional por virtud del cual determinadas personas físicas o jurídicas pueden plantear dentro de un plazo determinado y con arreglo de las formalidades establecidas al tribunal constitucional si determinadas normas jurídicas aprobadas por determinados poderes públicos dotados de poder normativo son o no compatibles con la constitución, el tribunal resuelve de manera vinculante y con efectos generales de la norma.

Naturaleza de la acción de inconstitucionalidad y modo de examen.

Es una acción, no un recurso ya que tiene como objeto el inicio de un proceso nuevo, la provocación de la jurisdicción y no la impugnación de la resolución emitida con anterioridad por un órgano jurisdiccional en un proceso ya iniciado.

Se trata de un mecanismo procesal-constitucional para el control normativo abstracto de la constitucionalidad el cual contrapone al control difuso y de amparo.

El control abstracto se utiliza para reconocer los sentidos interpretativos de aquellas que pudieran resultar normas contrarias a la constitución.

La acción constitucional tiene una función ordenadora y pacífica ya que crea certidumbre, estabilidad y seguridad respecto a hechos sean sometidos a su conocimiento o puedan tener lugar como consecuencia de la expedición de sus sentencias.

La acción de inconstitucionalidad los intervinientes actúan para defender supremacía dela constitución en interés general.

Competencia

Quien conoce la acción de inconstitucionalidad es el tribunal en primera y única instancia.

En el caso de leyes preconstitucionales, se podría plantear si hay competencia del tribunal constitucional para resolver sobre su constitucionalidad, y caso de existir si es o no concurrente al control por los tribunales ordinarios.

Legitimación Activa

  1. Panorámica del derecho comparado

Hay tantos sistemas de legitimación activa en materia de acción inconstitucional como países que cuentan con este instrumento.

  1. Perú

Legitimación activa art.203.

  1. La legitimación activa no se configura siguiendo un determinado modelo existente en el derecho comparado, sin perjuicio de modelos de otros países o de la experiencia histórico-constitucional peruana.
  2. Grosso modo es el sistema peruano de legitimidad activa en materia de acción de inconstitucionalidad que se caracteriza como uno de legitimación territorial, a favor del fiscal y cuasipopular con especial incidencia en la protección de los derechos humanos.

La legitimación del defensor del pueblo, la de los cinco mil ciudadanos y la de los colegios profesionales puede considerarse como una legitimidad cuasipopular.

  1. La legitimación al 25% de los congresistas se trata de una legitimación otorgada a la minoría parlamentaria derrotada para que pueda hacer valer la constitución cuando entienda que una ley aprobada finalmente es contraria al texto constitucional. Protege, tutela y promociona los derechos de las minorías (finalidad).

La constitución define límites precisos que el propio poder legislativo no puede traspasar; la democracia no es solo el gobierno de las mayorías, sino también el respeto de la minoría y el respeto al marco mínimo que todo el pueblo se ha dado en el momento constituyente y en las sucesivas reformas constitucionales.

Legitimación pasiva

El órgano demandado se apersona en el proceso y formula obligatoriamente su alegato en defensa de la norma impugnada por medio de apoderado nombrado especialmente para el efecto.

Objeto

Las normas con rango de ley.

El tribunal es competente para pronunciarse sobre la compatibilidad constitucional de los decretos leyes impuestos por gobiernos de facto.

La publicación de la norma es indispensable ya que determina su eficacia, vigencia y obligatoriedad.

También son objeto las Normas con rango de ley que aprueba el ejecutivo en ciertas situaciones y a los tratados internacionales celebrados sin intervención parlamentaria.

Una vez ratificado los tratados, no hay forma destruir ni la vinculación internacional del propio estado ni tampoco la consiguiente responsabilidad por incumplimiento. Se aplica derecho interno solo cuando resulte evidente para cualquier estado que procesa la materia conforme a la práctica usual o buena fe.

Las reformas constitucionales evitan las lagunas de supremacía constitucional dentro de la constitución, evita el fraude de la constitución.

El parámetro de control

El resultado del proceso interpretativo sea coherente, guarde concordancia con el texto constitucional y sobre todo ayude a conservar la constitución como texto normativo y como proyecto político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com