ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCAMIENTO AL DISEÑO DEL PROYECTO DE MEJORA.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Informes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

ACERCAMIENTO AL DISEÑO DEL PROYECTO DE MEJORA

Aplicación al Colegio la Sierra en Yécora

        

Por: Javier Adolfo Trizon Dyck

17 de Noviembre de 2015

Introducción

Todo ser humano tiene necesidades y toda organización por ser un producto humano también las tiene. No todas las necesidades tienen la misma jerarquía en su escala de valores pero al ser atendidas permiten su mejor funcionamiento.  Es por esta razón que al realizar un proyecto interventivo con objetivos específicos y acotados, debemos asegurar que se atiendan aquellas necesidades que fueron detectadas como principales, o de mayor jerarquía en la escala de valores desarrollada a partir de la investigación.

Naturaleza del proyecto

El proyecto de intervención socioeducativa “en el Colegio la Sierra, nadie se queda rezagado” propone aplicar varias estrategias para reducir la problemática encontrada al interior de la institución.

Se descubrió que aproximadamente el 10% de los estudiantes de primaria de este colegio, padecen cierto grado de rezago educativo y se espera que al aplicar las estrategias de mejora, se reducirá el porcentaje de afectados y/o la magnitud de la afectación.

Fundamentación

En su libro La mente bien ordenada (Morin, 2002) se nos recuerda que el principio del bucle retroactivo, introducido por Norbert Wiener,  es el que nos permite conocer a profundidad los procesos autorregulados y bajo su forma negativa reduce la desviación y así estabiliza  el sistema.

Ese principio ha servido como eje teórico en este proyecto de intervención  puesto que permite asumir que al hacer cambios en las entradas, que a su vez están siendo afectadas por las salidas de otros procesos asincrónicos pero paralelos, obtendremos una mejora significativa en los resultados esperados del comportamiento de los alumnos del Colegio la Sierra.

Objetivos

El objetivo general del proyecto “en el Colegio la Sierra, nadie se queda rezagado”, es que los  alumnos suban su nivel académico hasta llegar al 80% de promedio general en su calificación final bimestral.

El colectivo docente ha discutido la factibilidad de alcanzar una meta tan retadora y se concluyó que aunque es posible cumplir el objetivo, se requerirán varias estrategias de mejora aplicadas en serie-paralelo.

Los objetivos específicos que surgen a partir del general son los siguientes:

Que el alumno se sepa valorado.

Que el alumno se sepa acompañado en el proceso de aprendizaje.

Que el alumno perciba un aumento en su autoestima.

Que el padre de familia o tutor apoye primordialmente al alumno en su proceso de aprendizaje y cuente con el maestro de grupo como su aliado.

Que el maestro esté capacitado para detectar algunas necesidades especiales de enseñanza en los alumnos y que pueda responder a estas necesidades con un plan definido de mejora.

Que el maestro implemente el plan de mejora con sus respectivas adecuaciones curriculares atacando la causa si es posible y si no, aplique un paliativo pedagógico.

Metas

El investigador Ezequiel Ander menciona que los objetivos sin metas con sólo deseos piadosos (Ander, 1988). Por lo tanto se han formulado dos  metas basadas en los objetivos específicos del proyecto.

  • Que el colectivo docente detecte las necesidades especiales, de todos los alumnos de primaria previamente focalizados y que se ven impedidos de avanzar en su aprendizaje, en el primer bimestre del año calendario 2016.
  • Que el maestro logre una mejor integración  del trinomio tutor-estudiante-maestro utilizando técnicas para elevar el autoestima y el acercamiento social, en el segundo bimestre del año calendario 2016.
  • Que el trinomio tutor-estudiante-maestro demuestre su capacidad de resiliencia, integración, compañerismo y aprendizaje, al remontar las calificaciones bimestrales promediadas  hasta obtener el 80% de calificación general en el último bimestre del año escolar 2015-2016

Metodología

Dentro de todo paquete de soluciones, siempre se dedican los mejores esfuerzos y recursos a impactar la mayor cantidad de indicadores o en caso de ser un solo indicador, se busca impactar tal indicador en la mayor magnitud posible.

Después de diagnosticar la situación recolectando las informaciones básicas requeridas para reconstruir las necesidades sociales de los grupos afectados, se estableció un inventario de sus necesidades. “Dicho inventario debe ser una síntesis de los resultados del análisis del problema que desea atender, sus determinaciones y la forma en cómo éste, se manifiesta en los grupos sociales afectados no una lista de ideas sin estructura.” (Pichardo, 2008, p.129)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (292.2 Kb)   docx (546.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com