ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Mejora


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO

LABORATORIO MATEMÁTICO: MATERIALES MANIPULABLES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los nuevos requerimientos en el ámbito educativo, la formación docente ha tenido un singular punto de referencia para el mejoramiento no tan solo cultural de los mexicanos, sino para atacar de raíz las problemáticas sociales surgidas en los últimos años que han entorpecido el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Es por ello que la educación es la vía para solucionar las dificultades que enfrenta nuestro país, al formar personas intelectuales y competentes en el mundo tanto laboral como social, lo que dará como resultado un país con individuos líderes, con iniciativa propia, informados y conocedores capaces de identificar los problemas y la forma de resolverlos; en consecuencia moldearemos personas comprometidas con la humanidad para generar mejores oportunidades y condiciones de vida.

Sin embargo, la educación tiene una amplia gama de dificultades que se acrecientan con el pasar de los días, para brindar una educación de calidad y con ello el cumplimiento de una formación integral de cada individuo es indispensable atacar las problemáticas prevalecientes en las aulas. Entre las dificultades más concurridas en las aulas de nuestras escuelas mexicanas tenemos la enseñanza de las Matemáticas, asignatura que es uno de los pilares de toda formación profesional.

Las Matemáticas son, junto con otras ciencias y actividades del saber, resultado del intento del hombre por comprender y explicar el universo y los fenómenos que en él ocurren. Desde que el ser humano aprendió a contar hasta nuestros días, ha manifestado su capacidad para representar en forma numérica hechos que le han permitido seguir innovando los procesos de cuantificación. Esta ciencia ha resultado fundamental para explicar los avances científicos que se han logrado a lo largo de la historia de la humanidad y que se manifiestan en la tecnología, la medicina, la educación; pues sin su aportación, sería difícil registrar de manera precisa los hallazgos de los científicos que utilizan invariablemente el método científico.

Así mismo este ramo del saber es parte base fundamental de las actividades cotidianas del ser humano, pues le resultan de suma importancia para comunicarse y decir, por ejemplo, cuántos años tiene, con cuantos animales cuenta, cuantos dedos hay su mano; pero es indudable que vive en un mundo que gira alrededor de una economía, por tanto, si pretende ser éxito en la interacción social, le resulta necesario enumerar los productos de consumo y sus costos, tanto para su compra como para su venta.

La enseñanza de las Matemáticas no puede consistir en la pura transmisión de un conocimiento fijo y acabado, sino que debe fomentar en el alumno el interés por las actividades que la hicieron posible y que la mantienen viva, por ello, la enseñanza adecuada de esta asignatura ha de considerar las más recientes aportaciones de la didáctica que oriente a los docentes acerca de la forma de conducir a los alumnos para que se apropien de los conocimientos de manera significativa, de igual forma perciban que las Matemáticas son algo fundamental para entender el mundo y resolver problemas de la vida cotidiana.

Un propósito central del Programa de Estudios de Matemáticas en la Educación Secundaria es que el alumno desarrolle habilidades intelectuales y aprenda a utilizarlas para resolver problemas reales de su vida, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución que requieren de la curiosidad y la imaginación creativa de los estudiantes.

La enseñanza de las Matemáticas en la Escuela Secundaria tiene como propósito general, entre otros, desarrollar habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento, con el fin de que los alumnos adquieran seguridad y destreza en el empleo de técnicas y procedimientos básicos que se ponen en práctica al resolver problemas.

El enfoque que orienta a esta asignatura pretende que en la formación del estudiante se tenga en cuenta la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitirán hacer frente a las problemáticas que pueda enfrentar a lo largo de su vida; por tanto, corresponde al maestro llevar a las aulas actividades que resulten significativas para los alumnos, que despierten su interés por los conocimientos matemáticos, donde pueda observar que un problema común puede ser resuelto aplicando los procedimientos aprendidos en la escuela o bien explorar otras formas que lo conducirán a descubrir que para un mismo problema puede existir distintas formar de encontrar soluciones matemáticas.

Retomando el Programa de estudio de secundaria en la materia de matemáticas, podemos decir que está concebido de manera que los alumnos tengan la oportunidad de revisar y utilizar constantemente las nociones y procedimientos básicos de aritmética, álgebra, geometría y trigonometría. Resalta la importancia que tiene para el aprendizaje de esta ciencia para que los alumnos aprendan a resolver problemas utilizando las operaciones básicas así como interpretar y construir el lenguaje algebraico.

De esta manera se hace imprescindible la renovación de la educación Matemática en secundaria.

JUSTIFICACIÓN

La educación en México tiene el complicado problema de la constante necesidad de mejorar las condiciones académicas en los diferentes niveles de formación, esto por la inercia que provoca el impacto de los avances tecnológicos y científicos que ocurren a diario en los países desarrollados de los cuales depende nuestra economía, tal motivo origina que los profesionistas egresados de escuelas de nuestro país se encuentren en desventaja por la falta de conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, indispensables para ser competentes a nivel internacional.

Esto es solo una de las causas por las cuales nuestra educación se encuentra desfasada, al tener niños de secundaria que desconocen el cómo y para qué el uso de las computadoras así como la falta de imaginación y creatividad presentes en la solución de problemas de toda índole y reduce sus posibilidades de ingresar al mundo laboral con las competencias suficientes y adecuadas. En la actualidad es importante reconocer que la enseñanza y el aprendizaje, particularmente de las matemáticas han tenido un declive significativo al considerarse una de las materias con mayores índices de reprobación en las escuelas de educación básica, esto ha dado como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com