ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDIFICACION DE LO OCEANOS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

I. ¿QUE ES LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS?................................5

II. QUÍMICA OCEÁNICA…………………………………………………………………..…7

III. EFECTOS DE L A ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS…………………..….8

3.1 Calcificación…………………………………………………………………………..….....8

3.2 Efectos Fisiológicos en la vida marina…………….………………………….….8

3.3 Efectos en la capacidad reproductiva……………….……………………….…9

3.4 Efectos en procesos respiratorios…………………….…………………………..9

3.5 Efectos en la conducta……………………………………….………………………...9

3.6 Efectos de la acidificación en los seres humano…………………………...9

IV.LLEGANDO AL LIMITE………………….…………………………………...............12

V. ¿QUE PODEMOS HACER?.................................................................13

IV. CONCLUSIÓN……..…………………………………………………………….………….14

BIBLIOGRAFÍA….…………………………………………………………..…………………..15

ANEXOS………….………………………………………………………………………………...16

Anexo 1………………………………………………………………………………………….…17

Anexo 2…………………………………………………………………………………………….18

Anexo 3…………………………………………………………………………………………….19

Anexo 4………….………………………………………………………………………………...20

Anexo 5………….………………………………………………………………………………...21

INTRODUCIÓN

La continua quema de combustibles fósiles aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera, que recae en los océanos. Estos últimos han absorbido grandes cantidades de CO2 desde inicios de la Revolución Industrial (1750).Esta creciente cantidad de dióxido de carbono en los océanos es la causante del proceso de acidificación.

El termino acidificación se refiere al proceso por el cual los océanos se vuelve mas ácidos .Cuando el dióxido de carbono entra en el océano reacciona con el agua de mar, aumentando su acidez, y bajando su pH.

Una importante consecuencia de esta creciente acidez es la reducción de carbonato disponible y necesario para las especies marinas para sobrevivir. La acidificación tendrá gran impacto en la capacidad de organismos marinos y probablemente altere sus funciones químicas y biológicas.

El presente trabajo de investigación documental intenta explicar tal fenómeno, exponiendo las causas y consecuencias de la acidificación de los océanos, así como posibles soluciones para evitar su acidez. Así también tiene fin de informar al público de tal desastre natural, y crear una conciencia ambiental que beneficiaria a todos.

I. ¿QUÉ ES LA ACIDIFICACIÓN DEL OCÉANO?

La absorción del dióxido de carbono por parte de los océanos posee un efecto regulador en los impactos producidos por el cambio climático en la vida terrestre. Los océanos actúan como reguladores de CO 2 reduciendo impacto ambiental del los combustibles fósiles. Pero que pasa cuando 22 millones de toneladas de CO2 diarias se vierten el océano como en la actualidad se vuelve peligroso (Bayer & Hinefeld, 2009).

Lo anterior se debe a que el CO 2 se ha elevado por la quema de combustibles fósiles; después de la revolución industrial el océano ha aumentado 30% su acidez y su pH ha caído .1 unidades (Harrould & Savinz, 2009). A finales de este siglo, si las emisiones actuales de dióxido de carbono continúan el pH podría caer otras .3 unidades lo cual significaría un aumento de 100% en la acidez (Harrould & Savinz, 2009).

Los incrementos en el pH deben considerarse alarmantes ya que ha ser logarítmicas, pequeños cambios en unidades implican cambios en el pH .En los últimos 300 millones de años el océano nunca ha caído 0.6 unidades sin embargo si durante los próximos siglos no disminuye el uso de combustibles fósiles, el pH del océano podrá caer 0.7 unidades (Harrould & Savinz, 2009). Ver (Anexo 1)

La concentración actual de CO 2 en la atmosfera es la mas alta en la historia de la humanidad, hasta donde se ha podido determinar los científicos (800.000 años) el nivel del mar no había superado 300 partículas por millón (ppm).Si continuamos con la tendencia actual, en el año 2050 el pH del océano será el mas bajo en los últimos 20 millones de años (Harrould & Savinz, 2009)

Pero todavía más significativa es la velocidad a la que esta cambiando la composición química de los océanos la velocidad actual de acidificación es al menos 100 veces superior máxima de los cientos de miles de años (Raven, 2005).El dióxido de carbono se absorbe tan rápidamente que la naturaleza no podrá repararse y contra restar el importante descenso de pH en el océano.

II.QUÍMICA OCEÁNICA

La composición química del agua de mar amortigua los grandes cambios de pH. Sin embargo un gran aumento de dióxido de carbono puede reducir la disponibilidad de carbonatos e incluso hacer que el agua de mar se vuelva corrosiva y eliminar estructuras de carbonato cálcico

Los animales marinos necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com