ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO LABORAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"1 ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimoen el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento delstatu quo, etc.)

El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeñospájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbingpara referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala.

La incidencia poblacional del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo

ACOSO LABORAL, MOBBING ¿DE QUE SE TRATA?

El acoso laboral se define como la agresión física o psicológica dirigida en forma sistemática sobre un grupo de personas o una persona determinada, con el objeto de eliminarlo de la empresa.

El acoso, por gravedad o reiteración, causa en la víctima un daño físico o psíquico que implica destruir la personalidad del trabajador.

El trabajador que vive situaciones de violencia laboral sufre un stress que lo lleva en forma inexorable a experimentar distintos tipos de dolencias, dolores de cabeza, gastritis, úlceras.

El acoso laboral, o mobbing, en la práctica se traduce en provocaciones constantes, presiones, amenazas, humillaciones y, en general, en conductas persistentes que suscitan malestar sobre las personas afectadas (Mathiesen y Einarsen, 2001).

El trabajo mediatiza la relación del hombre con lo que lo rodea. El desempleo y la amenaza de perderlo hacen que las situaciones de acoso sean toleradas, produciéndose como consecuencia la somatización de la agresión.

Si bien los datos sobre las personas hostigadas en su lugar de trabajo resultan alarmantes, merece destacarse que esta situación afecta también considerablemente a las personas que, sin ser las víctimas del mismo, observan esos episodios de acoso. De hecho, se ha hallado que ser testigo de acoso es un predictor muy significativo del stress general y de las reacciones al mismo (Vartia, 2001).

Por eso si está siendo víctima de acoso laboral póngase en contacto con nosotros que podremos ayudarlo. Las personas que son objeto de acoso psicológico en el entorno laboral necesitan defenderse, pero deben tratar de hacerlo antes de que se produzca el daño.

Ello nos lleva a un enfoque multidisciplinario para afrontar el problema, donde se ponen en marcha mecanismos que inciden sobre la prevención, la evitación e, incluso, el tratamiento médico, psicológico y jurídico-social, cuando el daño ya se ha producido

Perfil habitual de la víctima [editar]

• Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física).

• El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización.

• En otros casos se debe a haberse resistido la víctima a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían "enjuagues", es decir, por aquello que conocen o han presenciado.

• Otro perfil es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.

• También se elige a la víctima debido a su "juventud", orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, etc.

• Es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entre personas que presenten un factor de mayor vulnerabilidad personal, familiar o social (inmigrantes, discapacitados, enfermos, víctimas de violencia doméstica, mujeres u hombres atractivos...). En estos casos la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad de éstos.

Las víctimas, pues, suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue, como las ya apuntadas (jóvenes, mujeres, minorías...). Personas altamente capacitadas. Personas populares, líderes natos. Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias. Personas en situaciones de alta vulnerabilidad, etc.4

Perfil del acosador [editar]

Artículo principal: Acosador.

El fin último del acosador es el "asesinato psicológico" de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com