ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mobbing. El acoso moral, terror psicológico, acoso psicológico en el trabajo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Mobbing

Este ensayo pretende abordar en forma general un fenómeno que se ha ido presentando desde hace ya muchos años en el ámbito de las empresas y organizaciones.

El acoso moral, terror psicológico, acoso psicológico en el trabajo, terrorismo psicológico o simplemente conocido como Mobbing, es un proceso continuado e incremental que sufre la persona ante las conductas negativas reiteradas por parte de sus superiores o iguales en el entorno laboral. A principios de los 90, el psiquiatra alemán radicado en Suecia, Heinz Leymann, el padre de la palabra “mobbing”, introduce este concepto para referirse al fenómeno de hostigamiento, acoso moral o agresión psicológica hacia una persona en el lugar de trabajo, por parte de sus compañeros o superiores en forma deliberada, y que produce como consecuencia en la víctima trastornos sociales y afectivos.

A continuación se realizará una descripción general de este fenómeno, un acercamiento a las causas o factores que probablemente promueven o facilitan de algún modo su aparición en la organización, la situación y la realidad actual en el mundo.

El fenómeno que se esconde detrás de la palabra “Mobbing”, refleja una experiencia de terror psicológico en el puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo. Con el mobbing se describen situaciones en donde se victimiza, de manera hostil y dañina, a un empleado o trabajador.

La Unión Europea, definió oficialmente el acoso moral en el trabajo, el 14 de mayo de 2001, como “comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual, el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío” (Velázquez M., 2001).

Más allá de las distintas definiciones, fue H. Leymann, quién ha realizado mayores aportes a este fenómeno, tanto empírico como conceptual, y que dan forma al entendimiento actual y generalizado que se tiene del fenómeno

El acoso laboral es un problema del que nadie puede estar a salvo. Puede aparecer en cualquier nivel jerárquico y afectar tanto a hombres como mujeres. La mayoría de los autores coinciden en diferenciar tres tipos de mobbing:

Mobbing ascendente: es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización. Normalmente suele producirse cuando alguien exterior a la empresa se incorpora a ella con un rango laboral superior

Mobbing horizontal: En este supuesto un trabajador se ve acosado por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición superior.

Mobbing descendente: La persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que pretende minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la jerarquía laboral o simplemente se trata de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse de una persona forzando el abandono "voluntario" de una persona determinada sin proceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com