ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVACION FISICA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA:

Descubrir las competencias de organizaciones, de las personas y de los equipos. Se busca la construcción de una gestión educativa capaz de abrir las escuelas al aprendizaje permanente.

DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR A LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA:

El modelo que rige, la administración, ha sido manejado como sistema y no lo educativo. Desde los sesenta no se ha hablado de cambios; impactos de globalización, de los cambios macro sociales, perdiendo prioridad en la calidad, equidad y pertinencia de los aprendizajes. Los sistemas educativos, están realizando un proceso de reconversión sin reflexionar sistemáticamente acerca de las alternativas globales para direccionar el cambio. Todo implica analizar la descentralización, la profesionalización docente entre otras.

UN PASADO AÚN PRESENTE EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR:

Se ha tenido como sistema educativo un sistema administrativo definido como “las actividades que se refieren al planeamiento, la instrumentación, la coordinación, la gestión y el control de los servicios”, y que la burocratización, el anonimato, la superposición de tareas, lentitud de los procesos, las pérdidas irracionales de tiempo, la pérdida de calidad, la perdida de sentido, la frustración personal, son características principales de esta, que propician complacencia, reparte culpas siempre para otros, desconfía las propuestas de innovación, resiste la discusión sobre estrategias y en ocasiones, logra bloquear el cambio.

Lo pasado muy presente de la organización escolar; revisarlo llevará analizar las ciencias en que se basa y la otra analizar lo que se requiere reflexionar, lo requerido, desafíos y oportunidades; fortalezas y sus debilidades:

• La administración escolar dirige la educación como cualquier otra empresa.

• La administración escolar regulaba rutinas.

• La autoridad y el control ejercidos a través de indicadores formales.

• La cultura rígida engendra estructuras desacopladas.

• Tareas aisladas, escasez de equipos.

• Restricciones estructurales a la innovación

• Una visión simplista de lo educativo.

• La pérdida del sentido de lo pedagógico.

LA REESTRUCTURACIÓN EDUCATIVA Y LAS CULTURAS DE COLABORACIÓN:

Considera la colaboración, como principio articulador e integrador de la acción, la planificación, la cultura, el desarrollo, la organización y la investigación incluyendo: apoyo moral, aumento de la eficiencia, mejora de la eficacia, reducción del exceso de trabajo, certeza situada, asertividad política, mayor capacidad de reflexión, organización, perfeccionamiento continuo.

LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA : >< SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA:

LOS DESAFIOS DEL PRESENTE QUE CONSTRUYEN FUTURO:

Buscar un modelo basado en “la gestión educativa estratégica” apoyado en la idea de buscar:

Centralidad de lo pedagógico.- la comprensión de que las escuelas son la unidad de organización clave de los sistemas educativos.

Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización.- promoción de la experimentación y la capacidad de trabajar en redes, equipos que posibiliten la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com