ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Profesional Docente

Doctorado en Educación

Sexto curso

Alumna: Esthefany Maldonado Sierra.

Docente: Ana Gloria Jiménez Williams.

Asignatura: Trópicos profesionales de la Educación.

Tema: Ensayo sobre los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Hermosillo, Sonora  11 de marzo de 2020

Ensayo sobre los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

El objetivo principal del presente ensayo es analizar el Modelo de Gestión Educativa Estratégica. . Actualmente, en las instituciones educativas se debe aplicar este modelo para que exista una mejor organización dentro del contexto escolar, tal como lo menciona  

De acuerdo con La UNESCO(2000), el enfoque estratégico comienza con la reflexión y la observación del proceso desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias a usar para lograr los objetivos.

Es primordial que los actores educativos sean liderados por los directivos para elaborar una intervención sistemática y estratégica, la cual supone identificar y seleccionar las alternativas a seguir, y a laborar la ruta de situaciones a implementar para lograr los objetivos que se planteen; supone hacer de la planificación una herramienta para el trabajo cotidiano para el funcionamiento y la organización, y desde luego, considerar las competencias para orientar la intervención hacia la transformación.

Para definición de sus particularidades, El Modelo de Gestión Educativa Estratégica cuenta con ocho componentes.

  1. Liderazgo compartido.

El liderazgo compartido supone generar un gran sueño con el fin último de poder desarrollar proyectos que busquen dignificar a las personas. En cada insticuon educativa se pueden generar diversos cambios internos sin esperar a ser escuchados por el gobierno y líderes políticos. Pueden realizarse diversas recaudaciones para mejorar una biblioteca, un campo deportivo, un salón, etc.

Casares  (2003) señala que directores escolares y administradores de escuela deben ser verdaderos líderes, “no sólo administradores”, si no ejecutivos emprendedores orientados hacia resultados con un espíritu de cambio y crecimiento permanente de la calidad de sus servicios y de su administración escolar, es decir, un líder no puede conformarse con asegurar que “todo marche bien” si no buscar permanentemente fórmulas y estrategias que logren que “todo esté mejor” involucrando el equipo de colaboradores en esa búsqueda, en la formulación de propuestas y alternativas de solución.

Asimismo, también pueden plantearse proyectos que beneficien a la comunidad, desde limpiar, ayudar, apoyar con eventos como bailes y deportes. Todo depende en gran medida de la organización que exista en la escuela.

  1. Trabajo colaborativo

Es fundamental que el contexto en el que se labora sea un lugar cómodo y armonioso para los actores educativos en general, tal como lo menciona la  Secretaría de Educación y Cultura (2009):

Un clima de “colegas” es una condición clave para asegurar el éxito de los propósitos fundamentales del equipo puedes facilitar tareas de organización para enfrentar retos complejos y representa además un bastión para otros desafíos.

Cuando el ambiente no es favorable para los empleados los resultados no son los esperados. Por ello, en cada institución es necesario implementar actividades que motiven al equipo de trabajo.

  1. Prácticas docentes flexibles

Como docentes, es recomendable implementar estrategias  para obtener la atención del alumnado. El autor Loera (2006) menciona que:

Las prácticas docentes flexibles son actividades de los maestros orientadas a asegurar aprendizajes de los estudiantes. Específicamente, se asocian a la configuración del ambiente áulico, la estructura de los procesos de enseñanza en aprendizaje, y la gestión de los recursos instruccionales.

Como se ha dicho, los docentes deben de impartir sus clases con la intención de lograr que los estudiantes presten atención y quieran aprender sobre sus enseñanzas a través de diversos procesos.

  1. Planeación estratégica

Tal como se mencionaba anteriormente, es esencial que las prácticas docentes tengas estrategias que logren la intervención y atención del alumnado. La SEC (2009) menciona que:

“La planeación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyecto de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com