ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma y Los Ejes de la Gestión Educativa Estratégica.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 8

El Paradigma y Los Ejes de la Gestión Educativa Estratégica.

El presente documento pretende ayudar a clarificar la pregunta relativa a lo que hoy se entiende por gestión ya que es común referirse a ésta como un sinónimo de administración o dar por hecho que cuando nos referimos a ella todos estamos hablando de lo mismo.

La Gestión Educativa es un nuevo paradigma en el cual los principios generales de la administración y la gestión se aplican al campo específico de la educación. Por tanto, la Gestión Educativa se enriquece con los desarrollos teóricos-Prácticos de estos campos del saber. Hoy se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa, en otras palabras la Gestión Educativa Estratégica tiene como propósito principal desarrollar modelos, estrategias de intervención institucional para generar cambios e innovaciones que promuevan la transformación de las instituciones educativas para lograr una mayor calidad de los aprendizajes.

El paradigma de Gestión Educativa estratégica tiene algunos ejes que le otorgan coherencia, sentido y a su vez se sostiene en ellos y busca su aplicación, de los cuales podemos mencionar los más importantes El pensamiento sistémico, el aprendizaje organizacional y el liderazgo pedagógico.

En los tiempos pasados la Gestión educativa tradicional fue un modelo de administración que durante muchos años dio resultados significativos por el hecho de que había un reducido número de alumnos en las instituciones por lo tanto solo se conformaba con lo que había y no se pensaba en innovaciones. Podemos mencionar ciertas características del sistema tradicional como: centralización que era sinónimo de ciencia, grandeza y poder, otra de ellas es que era burocrática de corte piramidal. En consecuencia la cultura burocrática ha de hecho de los centros educativos los lugares donde menos se discute de educación.

Hoy se reconoce la importancia de cambiar el modelo basado en el pasado a uno que apunte hacia el futuro y esto es Gestión Educativa Estratégica, que permita transformar las prácticas tradicionales en espacios de innovación.

La Gestión Educativa Estratégica define con claridad las diversas responsabilidades en los distintos niveles del sistema educativo, así mismo dota de autonomía a los centros educativos así como la cooperación y el liderazgo, además de ellos fortalece el desarrollo profesional, nuevas formas de planificación estratégica, mecanismos para solucionar problemas y prioriza la gestión curricular de la institución educativa, tiene un conjunto de elementos que le dan vida a la propuesta educativa, uno de ellos es la actuación en el aula en conjunto con el contexto institucional, es decir que la administración de los centros educativos no solo de preocupa por el área de infraestructura sino por el desempeño y los resultados que obtengan los docentes en las aulas de clase.

La Gestión Educativa Estratégica es un modelo de gestión que asume como eje central la gestión curricular procura que los modelos curriculares sean adecuados a su institución asegurando contar con un Proyecto Curricular de Centro, con una misión y visión clara que sirva como guía de todas las actividades a realizarse en el centro educativo. De igual manera es un modelo que apuesta a la transformación de la institución educativa. Ya que vivimos en una sociedad caracterizada por grandes cambios, por lo tanto las instituciones educativas necesitan transformarse para dar respuesta a las nuevas demandas y deben innovar en todas sus dimensiones para mejorar los niveles de calidad en los aprendizajes.

Los docentes juegan un papel muy relevante ya que son los actores principales de promover el cambio, es necesaria una consistencia, observación, acompañamiento y ayuda permanente para que su desempeño sea de calidad.

La Gestión Educativa Estratégica se considera como un modelo que procura la creación de nuevos liderazgos en la institución, donde se promueve el trabajo en equipo potenciando así las capacidades y habilidades de los entes involucrados, además comparten una visión y están integrados por individuos talentosos, saben trabajar en conjunto, crean conocimientos a través de la experiencia y esto da lugar a que aparezcan nuevos liderazgos.

Es necesario hablar acerca de potenciar la innovación como base de la transformación de las instituciones, esto se puede lograr capacitando permanentemente a los docentes para que su trabajo sea dinámico y mejore resultados, también se puede lograr generando un alto compromiso del docente con la institución, el ideal sería lograr una actitud en que el docente actué como si el éxito de la escuela fuese su propio éxito. Es muy importante recalcar que las capacitaciones sean llevadas a la práctica. Un aspecto importante para potenciar la innovación es que se necesitan no solo buenas ideas y modelos sino recursos materiales para una buena práctica de los mismos. La innovación no es un proceso fácil requiere de mucho tiempo pero necesario para la transformación educativa.

El aula de clase es uno de los pocos lugares donde la persona experimenta su propia creatividad y con relativa rapidez al desarrollo de otros, así el aula se puede ver como un espacio de aprendizaje para alumnos docentes y directivos. Para esto deben crearse oportunidades, para la reflexión, identificación de proyectos, participación de todos los agentes educativos, escribir los éxitos y fracasos y la delegación de funciones.

Ya hemos mencionado algunos modelos de la Gestión Educativa Estratégica, y es fundamental además profundizar un poco más en sus ejes y en la búsqueda de su aplicación.

Uno de los ejes de la Gestión Educativa Estratégica es el Pensamiento Sistémico que trata de pensar globalmente y actuar localmente incluyendo la observación, la comprensión, la prospectiva y la decisión. Este eje permite establecer de una mejor forma los objetivos, las metas y la visión del centro educativo.

El pensamiento sistémico consta de tres capacidades básicas: la abstracción, el pensamiento sistémico e integral y la experimentación. Obliga a cualquier directivo a pensar de forma diferente porque es una disciplina para ver totalidades.

Por supuesto para llevar toda esta teoría a la práctica requiere voluntad, entrega, perseverancia y convicción.

Para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com