ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 DERECHO PENAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 18

Desarrolle los siguientes enunciados de forma sintética.

1.-Investigue en diferentes fuentes bibliográficas sobre el nacimiento y evolución de la ley penal en las diferentes fases de su desarrollo.

Cada sociedad, históricamente, ha creado, y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger. Estas normas se inician con la venganza privada.

Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un Derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.

Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. De este modo surge:

La Ley del Talión: Es decir "ojo por ojo, diente por diente". En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

Su aplicación creo graves conflictos, porque no siempre era posible hacer sufrir al reo tal pena cual delito, sobre todo, en algunos delitos de lasciva o contra la honestidad, así como contra la propiedad, y en algunas circunstancias especiales.

Otra limitación contra la venganza privada es la denominada Composición, que surge para hacer frente a los inconvenientes de la ley del talión, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma de dinero, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.

Con el periodo de la venganza divina queda constituida la autoridad pública, representada por la iglesia, donde los que ofendían hasta con palabras o turbaban el orden público y religioso eran castigados con la muerte por medio del fuego, la blasfemia, el ateísmo o negación de la existencia de Dios, lo que creaba intimidación y terror a la sociedad.

Para poner fin a tan absurdos principios surge el periodo humanitario, donde la legislación penal canónicas, disponía de penas humanas y encaminadas el mejoramiento moral de aquel a quien eran impuestas. Estas consistían en la detención perpetua, el internamiento temporal en un monasterio, las penitencias canónicas, entre otras, pero nunca la pena de muerte.

2- Elabore un cuadro donde se especifiquen las principales características del Derecho Penal, Derecho Canónico, Derecho Taino y el Derecho Penal en el periodo colonial.

Derecho Penal Derecho Canónico Derecho Taino Derecho Penal en el periodo colonial.

 La pena debe ser acompañada de instituciones preventivas para limitar al delincuente.

 La pena no debe tener un fin exclusivo.

 La pena debe ser individualizada, asociada a las necesidades personales y sociales del delincuente.

 División de los criminales.

 Era subjetivo

 No aplicaba la pena de muerte

 Es el derecho que crea las normas dentro de la iglesia católica.

Es universal, con un orden de mando global.

 Su fin último es la salvación de las almas.

 Subjetivo

 La venganza pública

 El delito es igual al pecado.

 Es religioso y vindicativo

 La tortura como medio de confesión del delito

 Clasificaba los delitos en:

1. Contra el Orden divino (apostasía, el ateísmo),

2. Contra el Orden humano, y

3. Los mixtos.

 No existían jueces formales.

 Sancionaban el delito

 Las normas penales respondían al derecho consuetudinario.

 Castigos públicos

 Penas de carácter moral.

 No existía derecho escrito ni organizado  Inicia regulación de las relaciones jurídicas de los habitantes.

 Desarrollo de los tribunales

 Se imponen las torturas.

 Se dictan sentencias

 Fue injusto y desigual.

 Las penas eran mutilación, azotes, cargar cadenas y pena de muerte.

 Se establecen cuatro tipos de delitos:

1. Contra el Estado (rebelión contra el rey, subversión, resistencia a la autoridad y perjuicios al físico).

2. Contra la religión (herejía, blasfemia, sacrilegio, judaísmo, magia, hechicería)

3. Contra la propiedad (robo, hurto y estafa)

4. Delitos sexuales (adulterio, concubinato, incesto, sodomía y poligamia)

3- Diga cinco (5) conceptos del Derecho Penal según las diferentes doctrinas.

Según Franklin García Fermín y Rosalía Sosa Pérez, el Derecho penal es la rama del Derecho que contiene las normas que tienen por objeto prevenir y reprimir los derechos contrarios al orden social.

Según el Lic. Leoncio Ramos, el Derecho penal, es el conjunto de principio y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del estado con las personas con motivo de las infracciones para prevenirlas.

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas como la reclusión en prisión, por ejemplo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com