ACTIVIDAD 2. Conceptualización De Los Principios Básicos De La RIEMS
dybxyr22 de Agosto de 2014
455 Palabras (2 Páginas)257 Visitas
ACTIVIDAD 2. Conceptualización de los Principios Básicos de la RIEMS
Propósito:
Argumenta y explica su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.
Desarrollo:
Por las características de la oferta de Educación Media Superior a la población en edad a cursarla surge la propuesta de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad.
La RIEMS parte de 3 principios básicos:
1. El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.
2. La pertinencia y relevancia de los dos planes y programas de estudio.
3. El tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.
Conclusión grupal:
Se pretende que todos los alumnos adquieran ciertas competencias comunes, para esto se dé es necesario que todos los subsistemas trabajen en una misma dirección logrando que puedan accesar los alumnos a un nivel superior o al sector productivo según sea su decisión
Conclusión individual:
1.- El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato, hace referencia al núcleo irreductible de conocimientos y destrezas que todo alumno de bachiller deberá dominar. Se considera necesario que esta base común quede reflejada en los diferentes planes de estudio, no importando el sistema o modelo de Bachillerato del que se trate y no debe quedar fuera ningún subsistema o modalidad, ya que el conjunto del tipo educativo debe avanzar en una misma dirección para poder alcanzar modelos comunes que definan al SNB.
2.- La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, quiere decir que dichos planes deben de ser compatibles con las competencias y los conocimientos obligatorios permitiendo que haya buenas relaciones entre escuela y entorno, como también deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región, los jóvenes deben de aprender tanto lo que les conviene personalmente como lo que les demanda su sociedad y comprenderla para participar ética y productivamente en el desarrollo regional y nacional considerando que de esta manera podrá incrementarse el nivel de motivación hacia el estudio, y por el contrario, evitar la deserción escolar.
3.- El tránsito de estudiante entre subsistemas y escuelas menciona la necesidad de que los jóvenes encuentren la posibilidad de formarse conforme a las competencias comunes en las distintas escuelas y así mismo concluir sus estudios sin necesidad de repetir algún semestre, logrando así transitar con fluidez y con naturalidad entre los subsistemas y escuelas, teniendo en este proceso la posibilidad de obtener el correspondiente reconocimiento a sus estudios.
Mi conclusión de los principios básicos de la RIEMS es que se busca que todos los subsistemas tengan las mismas bases, las mismas competencias comunes, para que así los alumnos cuenten con el libre tránsito en cualquier subsistema y sobre todo para que en un futuro cuando sean egresados estén prepareados para una vida productiva y ética.
...