ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: conceptualizacion de los principios basicos de la RIEMS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: conceptualizacion de los principios basicos de la RIEMS.

Principio I: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.

1. ¿En qué consiste este principio?

Este principio consiste en generar planes de estudios y modalidades de oferta para no provocar una dispersión académica. Para que los alumnos puedan adquirir ciertas competencias para una vida productiva y ética, formando así un sistema unificado de las destrezas y conocimientos, aplicándolos en planes de estudios para cualquier modalidad de bachilleratos, orientada al fortalecimiento de la formación básica, para cualquier orientación vocacional, es decir todos los alumnos deban compartir esta base común por lo que cada institución de EMS debe asegurar que en sus planes de estudios se refleje esta necesidad (MCC). Marco curricular común.

2. ¿Qué beneficios genera que todos los bachilleratos compartan una estructura educativa común?

Los beneficios de que cada uno de los bachilleratos comparta una estructura educativa común consisten primordialmente en formar un universo común de conocimientos, contando con una base sólida y global en el manejo de programas y planes de estudio en los cuales se evite la dispersión aún persistente y el aprendizaje del alumno no continúe siendo un proceso dependiente de la institución en la cual curse, sino que cada una de las instituciones de Educación Media Superior aborde un núcleo de conocimientos y destrezas útiles y congruentes para una sólida formación del estudiante.

3. ¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de Reforma del bachillerato?

• La falta de participación de la comunidad escolar (instituciones, directivos, docentes, alumnos y padres de familia).

• La extensa diversidad existente en el país.

• La desigualdad social.

• Las distintas orientaciones vocacionales de los alumnos.

• Resistencia la cambio.

• Que las escuelas superiores no garanticen el ingreso universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato al educación superior.

4. ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

Consolidar acuerdos colectivos dentro de la institución a favor del trabajo basado en la búsqueda de la consolidación de conocimientos y destrezas que el bachiller debiera dominar en los distintos campos formativos o ejes transversales esenciales, como lo son: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

5. ¿Por qué es importante establecer el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato?

Para la formación de alumnos, que aunque tenga una formación en distintas instituciones, puedan tener las mismas bases para su egreso y de esta manera, poder ser aceptados en la educación superior o en el mercado laboral, según sea su preferencia. Para facilitar la permanencia y el libre tránsito entre modalidades y subsistemas.

Principio II : La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

Partiendo de que el principio de la pertinencia y relevancia de los planes de estudio plantea la promoción de la flexibilidad y el reconocimiento y atención de las necesidades de formación diversa de los estudiantes.

1. De que trata este principio?

De que los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad.

2.¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio en el bachillerato?

Que se establecen relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com