ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

ACT2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

Propósito. Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Duración: 1 hora 30 minutos presencial y 1 hora en línea.

Instrucciones:

1. El instructor nos indica que conformemos parejas para generar una entrevista de algunos de los tres principios básicos de la RIEMS.

2.- En pareja se da lectura al principio indicado y se establecen las preguntas dadas por el instructor.

3.- Cada pareja expone sus ideas del principio indicado y de manera breve, se revisa el documento “La Reforma Integral de la Educación Media Superior” (2008) y el Acuerdo Secretaria 442, para obtener las ideas más importantes de dicho principio y dar a conocer las inquietudes y dudas.

4.- Se conjuntan las parejas en tres equipos de acuerdo al principio ya analizado para trabajar de forma colaborativa y definir la relevancia y el alcance de dicho principio.

5.- Se expone cada principio a todo el grupo con la finalidad de elaborar conclusiones sobre los principios de la RIEMS.

6.- Por último se integran las conclusiones de pareja, de equipo e individual en un documento para enviarlas como evidencia de aprendizaje al instructor por medio de la plataforma Moodle.

Actividad.

El principio que analizamos mi compañero maestro Armando García y una servidora fue: El Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Antes de comentar este tercer principio abordaré de forma breve los otros dos para dar un mejor comentario al indicado.

PRINCIPIO 1 “Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato”.- La obtención de un certificado oficial que los acredite a nivel nacional mediante la creación de un marco curricular común en el Sistema Nacional de Bachillerato incluyendo a todos los subsistemas y las modalidades que actualmente existen.

Es importante mencionar que cada institución educativa tiene la oportunidad de otorgar certificados parciales por otros tipos de estudios como formación para el trabajo, ya sea entrar al mercado laboral o seguir sus estudios en el nivel superior.

PRINCIPIO 2 “La pertinencia y relevancia de los planes de estudio”.- Con el MCC se busca que los jóvenes tengan un perfil de egreso único y así asegurar que tengan los conocimientos básicos basado en las competencias y además la pertinencia entre la escuela y su entorno a nivel personal, social y laboral, evitando la deserción escolar.

Los planes de estudio deberán adaptarse las condiciones propias de cada región es decir un MCC flexible.

PRINCIPIO 3 “El necesario tránsito entre subsistemas y escuelas”.- Es necesario que los jóvenes puedan cambiar de escuela de forma natural cualquiera que fuera el motivo y no entorpecer el tránsito entre instituciones y con ello evitar la deserción ya que en nuestro país un poco menos de la mitad de los jóvenes no culminan su bachillerato.

Este libre tránsito se logrará a través de la portabilidad de estudios, es decir que en el nivel que se encuentre un alumno en el momento del cambio de escuela no tendré que repetir ningún nivel y así terminal su bachillerato en el tiempo programado por la familia (RIEMS-SEP, 2008)

Las preguntas planteadas para el tercer principio entre parejas y equipos fueron las siguientes:

1.- ¿Qué dificultades genera el no contar con un sistema que permita el tránsito de los estudiantes en diferentes instituciones y modalidades del bachillerato?

2.- En su centro escolar ¿Qué beneficios tendría el brindar el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones del bachillerato?

3.- ¿Qué desventajas podría crear el establecer la posibilidad de tránsito y portabilidad de los estudios en el nivel de bachillerato?

4.- En su contexto ¿Por qué es importante el tránsito entre subsistemas y escuelas?

REFLEXIONES

Las conclusiones de pareja ante estas preguntas fueron las siguientes:

Pregunta 1

Deserción escolar, pérdida de tiempo en traslados y desintegración familiar.

Pregunta 2

Los estudiantes podrían estudiar más cerca de sus casas o lugares de trabajo o de sus amigos parientes o seres queridos que estudien en otra institución.

Pregunta 3

Posiblemente muchos trámites burocráticos, o que el estudiante prefiera transitar entre instituciones a modo de no encontrar estabilidad física en algún centro de trabajo y no hacer un proceso serio de apropiación del conocimiento.

Pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com